Kodak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA AUTOMATIZADO DE INDICADORES DE GESTION PARA LA UNA

INTRODUCION

En a literatura referida a los sistemas de control y seguimiento de la gestión de las organizaciones tanto publicas como privadas (Serna, 2006; Beltrán, 1998; Kusek y Rist, 2005; Vidal, 2005), sostienen que el control esta referido a mantener el comportamiento de los aspectos críticos o claves de la organización, dentrode un rango previamente determinado, durante cierto período. Tanto los aspectos críticos o claves con sus correspondientes valores, incluyendo los rangos de variación tolerables, son establecidos de manera encadenada desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo, pasando por el táctico, asociados directamente a los objetivos fijados en la fase de planeación.

En una organizacióneducativa de educación superior como la Universidad Nacional Abierta (UNA), el logro de su gestión esta referido al correspondiente “Plan Estratégico”, fundamentado en un exhaustivo diagnostico situacional, en el cual se definen la visión, misión, objetivos e iniciativas estratégicas de largo plazo y de cobertura total de la Institución . Las áreas funcionales de la Universidad establecen, con baseal Plan Estratégico, el “Plan Táctico Institucional”, el cual contiene los objetivos e iniciativas prioritarias o tácticas de mediano plazo y de cobertura parcial de la Universidad. Sobre la base del anterior Plan, las Políticas Institucionales, los lineamientos Rectorales y los de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Sector Universitario (OPSU), las instancias operativas elaboran el“Plan Operativo Anual Institucional (POAI)” que contiene los objetivos operativos, de corto plazo y cobertura limitada de la Institución. Luego la organización le asigna el recurso presupuestario y financiero al POAI para su ejecución.

Casi inmediatamente de iniciado la ejecución de los mencionados planes, surgen por parte de las personas que conforman las diferentes instancias de organización dela Institución (estratégico, tácticos y operativo) una serie de inquietudes, del siguiente tipo:

• ¿Los objetivos planteados en los planes responde a la visión y misión de la universidad?
• ¿Las iniciativas estratégicas definidas garantizan el logro de objetivos?
• ¿Existen los recursos adecuados para ejecutar los planes?
• ¿Qué tan eficientemente se están logrando losobjetivos?
• ¿Contamos con los recursos adecuados para la ejecución de los planes?
• ¿Se están haciendo progresos hacia el logro de os objetivos deseados?
• ¿Cómo se va a distinguir el éxito o el logro cuando ocurra?

Se podría agregar a las anteriores una larga lista de interrogantes provenientes de las referidas instancias de la organización de la UNA que sienten la necesidad deadministrar los planes con información precisa y objetiva. Justamente, el presente Sistema Automatizado de Indicadores de Gestión para la UNA, surge como respuesta y garantía para el procesamiento de la información que contribuya al monitoreo, seguimiento y autoevaluación de la gestión.

El propósito de este Documento es presentar y describir el referido Sistema en términos de suscaracterísticas, componentes y la manera como fue concebido su uso. Para ello consideramos conveniente organizar la información mediante preguntas, a las cuales el lector podrá recurrir en el orden y con la frecuencia que estime necesaria para la cabal comprensión del mismo.

¿Qué es un indicador de gestión para la UNA?

Es la relación cuantitativa entre dos o más datos, que permiten observar unasituación y las tendencias de cambio generadas en el objeto, variable o fenómeno observado (aspectos críticos o claves de la Institución), respecto de la función o procesos medulares, políticas, objetivos o metas previstas en los Planes, así como de influencias esperadas. De esta manera, los indicadores constituyen factores para establecer el logro y cumplimiento de la misión, objetivos,...
tracking img