Koha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una breve referencia del Sistema Integrado
de Gestión Bibliotecaria Koha
Autores: Ailé Carelén Filippi Sánchez[1]
Mariana Gonzalez[2]
José Miguel Parrella Romero[3]

Resumen: Los analistas aseguran que la adopción del software libre y sistemas bajo código abierto, por parte de las organizaciones públicas y privadas se convertirá en la decisión tecnológica más importante de la década, envista de la decadencia del modelo de desarrollo de software propietario; además de las ventajas económicas y tecnológicas que brinda el modelo libre. Los centros de información y documentación, los archivos y las bibliotecas no deben ser ajenos a esta realidad. En la actualidad, los costos asociados a la actualización tecnológica de plataformas obsoletas de gestión bibliotecaria son prohibitivosbajo el modelo propietario, y existen alternativas libres, como el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria Koha, que cuenta con soporte comunitario, casos de éxito, uso de estándares, facilidades para personalizarlo, bajo costo de adquisición e independencia del proveedor.

Palabras clave: sistemas integrados de gestión bibliotecaria, software libre, código abierto, Koha, bibliotecasDefinición
El SIGB Koha[4] es un software libre y de código abierto para la gestión integral de bibliotecas que está basado en el formato MARC[5]. Koha es una aplicación Web, es decir, debe ser instalado en un servidor y todos los usuarios acceden a él a través de un navegador Web. Está compuesto por una sección técnica (intranet) y un catálogo público (OPAC)
Koha está desarrollado en el lenguaje deprogramación Perl[6] y hace uso de módulos disponibles a la comunidad de desarrolladores. El sistema utiliza formatos y especificaciones abiertas; así como un modelo de base de datos dual para mayor rendimiento.
Koha separa el componente vista - la interfaz gráfica - del componente controlador - lógica de negocios - por lo que reduce la necesidad de recursos especializados en distintas áreas. Enlíneas generales, Koha es un sistema independiente del proveedor y con un costo de adquisición muy bajo. Todas estas características hacen que Koha sea un sistema competitivo, con numerosos casos de éxito a nivel mundial.

Desarrollo histórico y casos de éxito
El desarrollo de Koha se inició en el año 1999 por parte de Katipo Communications en Nueva Zelanda con la finalidad de proveer un softwarepara la gestión del Horowhenua Library Trust, biblioteca en la que se implementó Koha por primera vez. HLT requería actualizar su plataforma tecnológica ante un bug de cálculo de la fecha del año 2000, y en la comisión del servicio a Katipo se contempló la publicación de Koha como código abierto.
A partir de entonces, Paul Poulain y otros desarrolladores toman el software Koha y añaden mejoraspara soportar otros idiomas y nuevas características, iniciando el desarrollo comunitario del software. De esa manera empieza la expansión de Koha por Francia, Canadá y los Estados Unidos. En Hispanoamérica los usuarios más asiduos fueron los argentinos, realizando las primeras traducciones al castellano.
En el año 2002, la Biblioteca Pública de Nelsonville (NPL) en Ohio, Estados Unidos, seconvirtió en la primera biblioteca pública de este país en adoptar Koha con formato MARC, y en 2006 incluyeron el soporte para Zebra. Esta biblioteca maneja siete sedes, trescientos cincuenta mil (350.000) títulos, cuarenta mil (40.000) usuarios y seiscientos veinte mil (620.000) circulaciones anuales.
Existen ocho empresas registradas a nivel mundial para dar soporte comercial a Koha[7]. Sin embargo,la mayor parte del desarrollo ocurre bajo el modelo de soporte comunitario, en las listas de correos para usuarios y desarrolladores en inglés.
En el año 2007, LibLime, una empresa estadounidense, adquiere la división de Koha de Katipo Communications e inyecta una gran cantidad de recursos humanos, financieros y tecnológicos al proyecto, incluyendo las mejoras que LibLime había mantenido de...
tracking img