Kohlberg

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Ensayo de ética sobre Kohlberg

Tatiana Pérez Vergara
Samuel Correa

Este ensayo se escribe sobre la base de las respuestas al test realizado en clases, cabe mencionar que las respuestas deambos integrantes de este texto fueron bastante similares, siguiendo un patrón de pensamiento ético marcado en el preconvencionalimso.

Para comenzar es importante definir qué entendemos por losconceptos preconvencional, convencional y postconvencional. Del primer grupo nos interesa el estadio de castigo-obediencia, el cual postula que las personas evitan violar normas que traen un castigo, yrealizan aquellas actividades que dan un premio. Sobre el convencionalismo es relevante el estadio orden social y autoridad, que explica que se defienden las leyes, salvo en casos extremos que entranen conflicto con otros deberes sociales establecidos. Por último, del postconencionalismo debemos nombrar el estadio de contrato social, que habla de respetar las reglas y valores relativos a cadagrupo, pero los valores no relativos, como la vida, deben ser respetados en cualquier sociedad.
El test ético detalla una situación en que una persona evalua la opción de entrar a la casa de un médicoa robar un remedio que éste había descubierto. El remedio estaba patentado y su valor era 10 veces sobre el costo real, y la esposa del individuo moriría si no consigue el remedio. Ante estasituación los autores de este texto argumentamos que el individuo no debía robar la medicina. Como cuestiones fundamentales argumentamos, en primer lugar, “las leyes del país deben ser respetadas”, que es unamuestra clara de un pensamiento preconvencional, pues sigue un ideal castigo-obediencia, no actúo contra la ley o seré castigado. Este ideal va por sobre la vida, no hay justificación para hacer locontrario a lo que estipula la ley escrita por los hombres para, de cierta medida, definir los límites entre lo correcto o incorrecto socialmente hablando. En segundo lugar se nombra “si la ley en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Kohlberg
  • Piaget y kohlberg
  • Teoría de kohlberg
  • Lawrence kohlberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS