Kohlberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
Final del formulario
NIVELES DE ATENCION
Los Niveles de Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos. Esta definición parte de la necesidad del estado de disminuir los recursos que en verdad se deben utilizar y destinar a laparte más importante en una sociedad que es la salud, ya que presumen que la mayoría de la población tiene necesidades de salud de muy baja complejidad; y en esto se apoyan para solo invertir organismos de baja calidad y así no destinar todos los recursos.

PRIMER NIVEL DE ATENCION: Es un nivel de baja complejidad, su principal objetivo es prestar los servicios en una forma inmediata y cerca ala población, contribuyendo al control ambiental, los que conforman este nivel son: Médicos Generales, Odontólogos, Nutricionistas, Sicólogos, Optómetras, Enfermeros, Promotores y Tecnólogos. Ejemplos de primer nivel de atención son los centros de salud y brigadas de salud.

SEGUNDO NIVEL DE ATENCION: Son organismos de salud con profesionales más especializados, que no solamente atienden aindividuos del lugar si no que también a los de sus alrededores. Ofrecen servicios de primer nivel pero además consulta externa, urgencias institucionales y comunitarias, partos, hospitalización, cirugías de baja severidad, laboratorio, electro diagnóstico, rehabilitación, farmacia, todo en atención media.

TERCER NIVEL DE ATENCION: Resuelve los problemas de alta complejidad, tiene recursos detecnología de punta, intervención quirúrgica de alta severidad (como trasplantes, cirugía de corazón abierto), profesionales con especialización, cuidados intensivos.

CUARTO NIVEL DE ATENCION: Alta complejidad, profesionales con sub especialización realizan trasplantes, desarrollan programas investigativos, cuidados intensivos (UCI), centros especializados en cada área (ejemplo:   unidad decancerología, unidad de transplantes, etc).

SALUD EN COLOMBIA
La Salud en Colombia está a cargo del Ministerio de Protección Social bajo mandato constitucional y delegada en parte al sector privado. Colombia se encuentra en el puesto 37 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.[]
LA LEY 100 DE 1993:
La Ley 100 de 1993estableció una nueva legislación para la salud en Colombia. Ésta se dividida en cuatro secciones.
* El primer libro: Trata sobre la regulación de pensiones.
* El segundo libro: Trata acerca del sistema de la salud
* El tercer libro: Trata de las condiciones de trabajo
* El cuarto libro: Trata de los servicios complementarios de la salud.
La reforma al sistema de salud tuvo como finevitar el monopolio del estado sobre la salud y permitir el derecho de la competencia con la incorporación de empresas prestadoras de salud. También la creación de subsidios al sector salud para cubrir a los más necesitados.
Los principios generales de la ley, determinan que la salud es un servicio público, que debe ser garantizado en condiciones aptas para los ciudadanos. El artículo 153 de laLey 100 determinó que el seguro de salud debía ser compulsorio, que los proveedores de salud debían tener autonomía administrativa y que los usuarios del servicio debían tener el derecho a escoger libremente el proveedor de salud que desearan.
Por medio de la Ley 100 del 23 de diciembre de 1993 se crea el Sistema de Seguridad Social Integral, basado en seis principios:
- Eficiencia. Es la mejorutilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
- Universalidad. Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida.
- Solidaridad. Es la práctica de la mutua...
tracking img