koijkp

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Gastronomía

Barbacoa, platillo típico de Actopan.

Paste, platillo típico de Real del Monte yPachuca.
En la gastronomía son muy comunes los platillos elaborados con flores de diferentescactáceas, como las de maguey, de sábila, de mezquite, de garambullo. Los nopales, cocinados en todas sus formas: como sopas, rellenos de queso y capeados, en ensaladas o en originales pasteles y budines.Las tunas, con las cuales se hacen aguas o postres, como los xoconostles en almíbar o en mermelada, los cuales también se usan para darle buen sabor al caldo de pollo con verduras o a ciertos moles.146 147 Hay una infinidad de alimentos hechos con pulque, como el pan de pulque.
El paste, es un alimento introducido, junto con el fútbol por los ingleses en el siglo XIX que vinieron a explotar lasminas de plata, ya que era cocinado para almorzarlo en las minas debido a su facilidad de transportación y degustación. Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno de distintas combinaciones de ingredientes.148 Los principales lugares donde los puedes encontrar son: Mineral del Monte, Pachuca y Mineral de la Reforma.
Los gusanos de maguey, que se comen fritos, con guacamole y envueltos enuna tortillita, extraídos del mismo lugar. Cerca de la base de las pencas inferiores de los magueyes pulqueros se localizan unos orificios. Estos son la entrada que aprovechan las larvas de la mariposa para llegar al corazón del maguey, del que se alimentan. Los principales lugares donde se puede disfrutar de este platillo son: Singuilucan, Santiago de Anaya, Tasquillo,Tepeapulco y Mineral de la Reforma.Los escamoles, son uno de los platillos de origen prehispánico, son huevesillos de la pequeña hormiga roja. La temporada de estos huevesillos es de febrero a mayo siempre que no haya llovido, ya que es la época en que las hormigas los depositan en galeras construidas con pastura, debajo de las piedras. La hueva se asemeja al arroz cocido, en apariencia y tamaño, se guisa frita en mantequilla, entortas capeadas y en otras formas. Es un alimento que contiene el 96% de proteínas y es de sabor delicioso. Los principales lugares donde podrás saborear este platillo son: Tepeapulco,Santiago de Anaya, Epazoyucan y Mineral de la Reforma. Los Chinicuiles, son los gusanos rojos extraídos ya sea de la raíz delmaguey o de las pencas superiores de las plantas viejas, en las que aparecen unas manchasgomosas, en las que se práctica un corte transversal para encontrar la “Bola” de gusanos. Así como los xhamuis, pequeños insectos que viven en los mezquites con los cuales se elabora una salsa roja.
En la Huasteca Hidalguense, sobresale el Zacahuil, un platillo que simula un tamal, esté es envuelto en hojas de papatla o de plátano, donde es colocada una masa hecha a base de harina de maíz, manteca decerdo y especias, con un relleno de cerdo, pollo y de guajolote; Se puede probar en la Huasteca Hidalguense, en municipios como: Huejutla, Molango, Calnali y Atlapexco. En Actopan, el platillo es la Barbacoa de borrego; tradicionalmente es elaborada con carne de carnero, envuelta en pencas de maguey, y cocida dentro de un hoyo llamado horno de tierra, de la misma carne se aprovecha el caldo quesuelta para preparar el consomé. Además como uno de sus platillos principales se encuentra el Ximbo, que es carne de gallo doméstico envuelto con pencas de maguey y horneado en un horno subterráneo. Estos platillos se pueden encontrar en casi todo el Valle del Mezquital.
Una de las y tradiciones que se realizan, es la Feria Gastronómica que se realiza cada año en el Municipio de Santiago de Anaya,en el mes de abril; en la cual, se presentan platillos exóticos tanto de animales, gusanos y plantas que son parte de la flora y fauna del estado; tales como el tlacuache, los caracoles, los chapulines, la ardilla, etc. Así también una gran diversidad de bebidas.135

1. ↑ «La gastronomía hidalguense, mezcla de tradiciones». Guía México Desconocido. Consultado el 10 de julio de 2010.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS