Kojjhhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.meteochile.cl
PRINCIPIOS PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD EN PAISAJES DESTINADOS A LA SILVICULTURA Y AGRICULTURA[i]

Según información publicada por Hoekstra y colaboradores (2005)[ii], sólo el 12% de las áreas de la Tierra están ubicadas en áreas protegidas, y menos de la mitad de estas se manejan primariamente para la conservación de la biodiversidad.

Aún cuando las áreasprotegidas son parte esencial de cualquier estrategia de conservación creíble, se hace cada vez más evidente que las reservas por si solas no protegerán la biodiversidad porque son muy pocas, muy aisladas, muy estáticas, y no siempre a salvo de la sobreexplotación. Por ello, la conservación al interior de las áreas protegidas, debe ser complementada por estrategias de conservación fuera de las áreasprotegidas.

La industria agrícola y forestal dependen directamente de un espectro de servicios ambientales, tales como suelos saludables, reciclaje de nutrientes, y descomposición de desechos (Daily, 1997)[iii]. Por ejemplo, la biodiversidad provee importantes polinizadores, dispersadores de semillas, y control de pestes. Más ampliamente, al proveer múltiples especies que cumplen funcionessimilares pero tienen respuestas diferentes a las modificaciones humanas del paisaje, la biodiversidad enfatiza la resiliencia de los ecosistemas (Walker, 1995).[iv]

Mantener la biodiversidad en paisajes productivos por lo tanto, constituye una sinergia económicamente lucrativa entre la conservación y la producción.

Estrategias orientadas al manejo de patrones.

Estrategia 1.- Mantener y crearparches de vegetación nativa grandes y estructuralmente complejos.
La relación especies-área es uno de los pocos principios generales en ecología (McGuinness, 1984). Siendo otras cosas iguales, parches más grandes tienen a soportar más de especies que parches más pequeños. Además de su área, la estructura dada de un parche de vegetación nativa es fundamentalmente importante para la biodiversidad.Nuevamente, siendo otros factores iguales, la estructura característica y vegetación compleja tiende a soportar diversidades más altas que la vegetación estructuralmente más simple o degradada.
La mantención de grandes y estructuralmente complejas áreas de vegetación nativa es particularmente importante en paisajes donde muchas especies son sensibles al área y confinadas a la vegetación nativa,y donde las localidades fuera de estos parches son completamente inhabitables por muchas especies nativas.

Estrategia 2.- Mantener la complejidad estructural a través del paisaje.
El área que rodea el parche de vegetación nativa se denomina matriz (Forman, 1995).[v] La matriz es el elemento dominante del paisaje, y ejerce una importante influencia sobre las funciones del ecosistema. Unamatriz que tiene una estructura de vegetación similar a los parches de vegetación nativa (es decir, tiene bajo contraste), proveerá numerosos beneficios al funcionamiento del ecosistema: provisión de hábitat para algunas de las especies nativas, conectividad del paisaje mejorada, efectos de borde reducidos.
Los efectos de borde en las fronteras de los parches son una cascada de cambios biológicos quesurgen a causa de cambios abióticos y bióticos en esa frontera, haciendo más apropiada la frontera para aquellas especies adaptadas a las perturbaciones.
La manutención de una matriz estructuralmente compleja es particularmente importante donde la proporción del territorio ocupado por la matriz es grande, y donde las áreas de vegetación nativa son pequeñas o pobremente conectadas.

Estrategia3.- Crear amortiguaciones alrededor de áreas sensitivas.
Una matriz compleja, puede mitigar alguno de los impactos negativos de los efectos de borde sobre la biodiversidad. Una estrategia alternativa es crear amortiguadores específicos alrededor de los parches de vegetación nativa.
En términos generales, los amortiguadores son particularmente importantes donde los alrededores ejercen fuertes...
tracking img