koki

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
LA ORGANIZACIÓN FORMAL
ANTECEDENTES
Si nos fijamos en las diferentes posiciones existentes en la empresa nos plantearemos en primer lugar la necesidad de conseguir su combinación adecuada que permita la eficacia en la producción y tiene siempre el carácter de voluntaria e intencional. El criterio de la organización formal es la existencia de procedimientos según los cuales se movilizan ycoordina.
La organización formal se manifiesta de modo más aparente en la existencia de una maquinaria administrativa especializada, cuya responsabilidad consiste en mantener activa la organización y en coordinar las actividades de sus miembros.
Se sugiere que dos son los aspectos fundamentales a tener en la organización formal:
a) El que se deriva de la división de trabajo, que da lugar a unadiferenciación de funciones denominada organización funcional.
b) Las diferentes esferas de autoridad y poder, repartida de arriba abajo en toda la empresa, que hacen necesaria a un organización jerárquica, llamada también de subordinación
Organización formal significa casi siempre la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada. Sin embargo, describir una organizacióncomo “formal” no significa que hay algo inherentemente inflexible o indebidamente limitante en ella. Si el administrador organiza bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el que el desempeño individual, tanto actual como futuro, contribuya con la mayor eficacia a alcanzar las metas del grupo.
La organización formal debe de ser flexible. En las organizaciones más formales debe darsecabida a la discrecionalidad para aprovechar los talentos creativos y reconocer las preferencias y capacidades individuales.
En cada organización formal surgen las organizaciones informales. Las raíces de estas organizaciones informales están embebidas en la organización formal y nutrida de la verdadera de la verdadera formalidad de sus acuerdos.

DEFINICIONES
Un sistema de tareas biendefinidas,cada una de las cuales tiene en sí una cantidad específica de autoridad,responsabilidad y obligación de rendir cuentas; este conjunto de elementos esdispuesto en forma consciente y minuciosa, para permitir a los responsables de laempresa, trabajar juntos más efectivamente, a fin de lograr el cumplimiento de susobjetivos. (Para Lois A. Allen citada por Vicente Perel y otros).

IdalbertoChiavenato, en su libro Introducción a la Teoría General de la Administración, establece que la organización formal se basa en una división del trabajo racional, mediante la diferenciación e integración de los participantes, de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones. Es la organización planeada, la que está en el papel, generalmente aprobada por ladirección y explicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. Es la organización formalizada oficialmente.

Hitt Michael, Black Stewart y Porter Lyman, Pearson: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y elcontrol. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.

Es aquella basada en una división racional del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades.

Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos los manuales de laempresa.

Es un sistema de tareas bien definidas, cada una de las cuales lleva en si misma una cantidad específica de autoridad, responsabilidad y obligación de rendir cuentas.

Este conjunto de elementos se establece en forma consciente y minuciosa para permitir que los responsables de la empresa trabajen juntos con mas efectividad y alcancen los objetivos.

es la determinación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kokio
  • Koki
  • kokies
  • Koki
  • Koki
  • Koki
  • Koki Doc
  • kokie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS