Kokio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional: Es la capacidad humana para resolver problemas relacionados con las emociones o sentimientos. Podría parecer que este tipo de inteligencia es poco importante, pero se ha demostrado que la forma en que se interpretan los sentimientos y emociones tiene mucho impacto a la hora de tomar una decisión y de ahí las consecuencias que se afrontaran. La inteligencia emocional es elcomplemento indispensable en la relación consigo mismo y con los demás. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y eficaces en su vida. La inteligencia también tiene que ver con la seguridad que se debe manifestar en situaciones como un examen o una entrevista de trabajo.
Es la capacidad para reconocer sentimientos propios yajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

La autoestima: es la suma deimágenes que nos hemos formado de nosotros mismos, estas se nutren de las emociones y experiencias que hemos ido vivenciando durante el transcurso de nuestras vidas. Sin embargo, la partida de esta autovalorización personal, se encuentra en el cómo yo me veo en relación con los otros, y en el cómo los otros me retroalimentan.

La automotivación: es el motor que nos impulsa hacia lo que queremos, esla piedra fundamental para conseguir lo que deseamos.
Con la automotivación actuamos y nos movemos. La automotivación produce una demanda interior que nos lleva a buscar oportunidades y abrirnos a lo nuevo
Control: la función administrativa que partiendo de las exigencias preestablecidas a la organización, y el conjunto de normas de especificaciones, vela por su fiel cumplimiento como medio parael logro de dichas exigencias…” de manera que éste importante proceso administrativo, se perfila como fundamental en aras de concebir de manera viable cualquier actividad o series de actividades y con ello llevar a la organización a un esquema adaptado a las exigencias actuales del mundo organizacional.

La razón: es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar,comparar y clasificar conceptos [[relación |relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias; cuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce.
La emoción: es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de losprocesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente.
Las emociones incluyen conductas observables, sentimientos expresados y cambios en el estado personal. También producen alteraciones en otros procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la comunicación verbal y no verbal, cambiosfisiológicos, etc.
Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira:
Los estados emocionales de los que estamos hablando son habitualmente vividos de forma negativa y suelen dar lugar a conductas inadecuadas, lo que hace que la gente busque formas de eliminarlos. Ejemplos:
ansiedad ira
- respirar profundamente
- fumar
- hacer ejercicio
- beber alcohol
- morderse las uñas
- evitarla situación - distraerse
- gritar
- atacar al otro/a
- reprimirse
- insultar
- dar puñetazos a la pared

Muchas personas desarrollan estrategias específicas para manejar sus emociones. Algunas de ellas pueden ser adecuadas, pero también hay otras que pueden ser ineficaces o tener consecuencias negativas.
Técnicas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira:
Técnica n.° 1:...
tracking img