Koko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL BLOQUE I: “LA EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO”
1. PROBLEMAS ANALIZADOS: Desercion escolar, bulling, bajo presupuesto para la educación, drogadicción, violencia intrafamiliar y pandillerismo.
YO APRENDÍ…
Que los problemas como la deserción escolar, el bulling, el bajo presupuesto a la educación, la drogadicción, violenciaintrafamiliar y pandillerismo son los principales causantes del bajo promedio en aprovechamiento a nivel nacional pues mientras la deserción se da cuando el niño no tiene los recursos económicos para sobrevivir y cubrir sus necesidades básicas como lo son la alimentación, la vivienda y el vestido dejando así a la educación en segundo plano, el gobierno invierte en otros aspectos que al igual sonimportantes pero que se podrían erradicar directamente y a futuro con una buena educación. Por otro lado esta el bulling, uno de los temas mas relevantes en la actualidad pues se ha llegado a descubrir que muchísimos niños pierden en el interés en ir a la escuela por miedo a ser agredidos y sometidos por otros pequeños, que en ocasiones son de su misma edad y que, además, este problema desencadenaotros como la drogadicción, el pandillerismo y la violencia o desintegración familiar, elementos necesarios para una vida íntegra.
LO APLICO…
Tener en cuenta los problemas que afectan la educación me sirve para, después observar a los niños y darme cuenta de que tienen problemas o algo que impide su desarrollo académico, social o emocional, buscar las causas y erradicarlas con soluciones que esténde mi parte.

2. ¿A FAVOR O EN CONTRA?: Leer las siguientes afirmaciones:
a) “Yo no necesito planear. El plan lo tengo en mi cabeza: tengo muchos años como maestro y esta experiencia es más que suficiente”.
b) “El desarrollo de una clase a veces no es completamente previsible; depende del interés que se logre despertar en los niños, o de la falta de éste, inclusive de sucesos externos alaula. Sin embargo, el hecho de que el maestro tenga un plan de clase facilita adaptarlo a los intereses de los niños sin perder de vista los objetivos de aprendizaje”.
c) “Con los actuales materiales de apoyo para los maestros ya no es necesario planear. En los avances programáticos viene todo, sólo basta seguir puntualmente las actividades sugeridas. Además, las actividades las reproduzco igual,tanto con los niños del turno matutino como con los del vespertino, ya que en ambos tengo tercer grado”.
d) “Yo no elaboro planes de clase, sólo selecciono el tema y la lección, y todo lo demás depende del curso que los niños le den a la clase”.
Comentar y analizar en equipo las afirmaciones y tomar partido por aquéllas con las que se esté de acuerdo. Fundamentar las opiniones expresadas.
YOAPRENDÍ…
Que la planeación es la herramienta principal del docente, pues en ella se organiza toda una clase, abarcando los aspectos más importantes que se deben de llevar a acabo por medio de las actividades, señalando en ésta la asignatura, el bloque, tema, propósito, secuencia de actividades, recursos didácticos y evaluación, así también se pueden agregar apartados de observación para anotar losresultados de las actividades realizadas. Además teniendo una planeación en mano, todo maestro siente la seguridad de lo que se realizara y cómo se realizará para lograr los objetivos curriculares, ya que al estar escritos de forma organizada no se pierden de vista durante el desarrollo de la clase; esto facilita a la ves, una flexibilidad para llevar a cado cada actividad. La enseñanza se planea yel aprendizaje se evalúa.
LO APLICO…
Yo como practicante realizo planeaciones para organizar mi clase y sentirme más seguro al momento de darla, pues ya sabré que se tiene que hacer al terminar cada actividad, además de tener presente durante la clase de cada asignatura el propósito del tema y la secuencia en el desarrollo de cada actividad además de hacer uso optimo de los recursos materiales....
tracking img