Koko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2035 el grupo llamado BRIMC, formado por Brasil, Rusia, India México y China, en conjunto podrá superar el PIB de las actuales siete principales economías desarrolladas. Otros países en desarrollo también han mejorado sus ritmos de producción, e influencia internacional. Así, este año 2006, Singapur ha crecido 8.1 por ciento; Turquía 7.5 por ciento; Colombia 6.0 por ciento; Malasia y Egipto5.9 por ciento; Tailandia 4.9 por ciento; Chile 4.5 por ciento y Sudáfrica 3.6 por ciento. Casi todos han superado el promedio mundial de 5.2 por ciento.
En 1994 las economías emergentes ya crecían al doble que la de los países industrializados. Hoy sus PNB per cápita llevan cinco años de crecer a un promedio anual de 5.6 por ciento. En 2006 el PNB de Estados Unidos fue sólo del 3.5 por ciento;Francia y el Reino Unido registraron un 2.6 por ciento respectivamente; Japón 2.5 por ciento y Alemania 2.4 por ciento. El desempeño de la zona del Euro fue del 2.5 por ciento y para 2007 se prevé que será del 1.8 por ciento.
Los programas de desarrollo ejecutados consistente e ininterrumpidamente han sido el eje del éxito de las economías emergentes y de los ?milagros? que se les atribuyen.Definidas las metas, los sectores de la producción al lado de las autoridades se pusieron manos a la obra. Los resultados están a la vista. En 2006 China habrá crecido 11.3 por ciento; la India 9.3 por ciento; Rusia 7.4 por ciento; México 4.7 por ciento y Brasil 3.5 por ciento.
Nosotros debemos aprovechar las experiencias positivas de esos países y aplicar las que mejor se adapten para efectos delsexenio presidencial de Calderón que está a punto de iniciarse.
Programas de trabajo rural garantizado como los que se tienen en la India, construcción de infraestructuras de comunicaciones y promoción de energías alternativas, las Zonas Económicas Especiales en China. Brasil ha logrado conjurar la migración interna sin control sembrando al país de polos de desarrollo. Los países del Báltico hansimplificado tasas impositivas hasta el grado de establecer tasas uniformes del ISR.
Destinar fondos públicos para la educación popular y la capacitación de obreros y artesanos es un elemento toral para el avance de casi todos los ?emergentes?. En la India cientos de miles de técnicos e ingenieros le han dado impulso, fama y fuertes ingresos internacionales. En ese país se estableció una sobretasa deldos por ciento destinado a la educación que se aplica a los impuestos federales.
La desaceleración de la economía norteamericana pronosticada para 2007 puede impactarnos muy directamente debido a que aunque hace décadas venimos hablando de diversificar nuestro comercio y romper la excesiva dependencia económica que nos ata a la economía norteamericana que alcanza más del 80 por ciento denuestras ventas.
Otras economías emergentes exportan sus artículos y servicios a muchos mercados mundiales. A diferencia de México, la proporción que destinan a Estados Unidos no pasa del 25 por ciento.
El secreto que, por ejemplo, explica el avance de los países de la antigua Indochina, a saber Vietnam, Cambodia, Tailandia, Malasia, Mianmar y Laos, es la unidad de propósitos, un ánimo de superaciónindividual y la confianza en sus propias capacidades personales para triunfar sobre la pobreza.
Las tribulaciones bélicas de las que muchas economías han emergido han templado el espíritu colectivo más allá de lo convencional. Las generaciones actuales tienen un directo referente de las dramáticas privaciones de las que sólo un esfuerzo tenaz y disciplinado puede librarlas.
México es, en esesentido, un país afortunado. Han quedado muy atrás las desgracias y sufrimientos de las etapas violentas de la Revolución de 1910 y del conflicto religioso. El desorden y la acuciante pobreza , las secuelas de nobles propósitos traicionados, provocaron un éxodo continuado que sigue sangrando al país de sus ciudadanos más acometedores.
La diferencia de circunstancias puede explicar la diferencia de...
tracking img