Kokoriko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actual marca más fuerte de pollo asado se hizo asequible a los hogares bogotanos hace 40 años. Comenzó en una modesta esquina bogotana.

Los altos costos del pollo a fnales de los años 60 son el mejor referente del estado de la industria avícola colombiana. Preparar un pollo o una gallina era un ritual que tenía lugar en las cocinas de los hogares colombianos y que iniciaba con el sacrifciomismo, del ave.

Esta situación permitió a los fundadores de Kokoriko, visualizar la excelente oportunidad de negocio que tenían al alcance de sus manos. “En esa época el pollo era un artículo suntuoso presente en la mesa de las familias colombianas solo en ocasiones especiales. La forma en que se servía se determinaba por la jerarquía familiar: la pechuga era para el padre y el ala para loshijos menores, en la familias numerosas”, recuerda Jaime Orlando Rodríguez, actual Gerente General.

Por eso, en agosto de 1969, en la esquina de la 63 con Caracas, bajo el nombre de Las Colonias, abrió sus puertas el primer restaurante de lo que más adelante sería la cadena de alimentos procesados de pollo más exitosa y reconocida por los colombianos. Fue hasta 1973, cuando se abrió el primerpunto en Cali, que se empezó a usar el nombre de Kokoriko

Los baches en el camino
Kokoriko abrió las puertas al desarrollo y fortalecimiento de la avicultura colombiana. Y su historia siempre fue favorable hasta fnales de la década pasada, cuando la empresa debió ofrecer parte de su patrimonio como prenda de garantía de los compromisos fnancieros adquiridos en su modernización tecnológica.Sinembargo, la innovación de sus productos y de las opciones de sus menús sirvió como alternativa para hacer frente y superar la crisis. Los resultados de ese difícil momento se pueden ver, por ejemplo, en la incursión en el renglón de los productos congelados de pollo que hoy se ofrecen en los almacenes de cadena bajo la marca Klik, que alcanza una participación del mercado superior al 80%.

Bonanzaeconómica
Los retos planteados por el difícil momento económico que atravesó la empresa hace 10 años, promovió y fortaleció la renovación y el cambio. A partir del 2003 se implementó el servicio a la mesa en vajilla y con cubiertos de metal. Además, se inicio un proceso de renovación de imagen que permitió pasar del estático mobiliario en madera, al versátil modelo de plástico y fórmica,complementado con ergonómicos asientos tapizados. Gracias a esta transformación y a las certifcaciones internacionales, Kokoriko obtuvo excepcionales resultados económicos durante la presente década, según lo afrma su Gerente General.

¿Pollo asado? No!! Kokoriko asado
La evolución de un sector que empezó con procesos manuales, en los que el adobo –secreto fundamental y clave del éxito de laorganización– se aplicaba presa por presa, alcanzó tal éxito que exigió la tecnifcación y estandarización de sus procesos productivos para cubrir la demanda en todo el país. El reconocimiento está dado por certifcaciones como la ISO9001 por parte de la BVQI en el 2000, la HACCP y la BPM, otorgada por el Invima, que destaca la calidad de sus productos. Además, es la marca número uno en el Top of Mind y en elTop of Hearth de la categoría, y décimo séptima en el Ranking total de recordación de marcas colombianas.Por todo esto, con orgullo, la organización en general sostiene que no venden pollo, sino Kokoriko asado.

Los logros de su Gerencia
Establecer el número de Gerentes que han estado encargados de la empresa es un dato que queda en la sombra a la hora de analizar los logros alcanzados durantecuatro décadas. Kokoriko empezó como un restaurante en una esquina de Bogotá y ha logrado llegar a 21 ciudades del país, ha trascendido fronteras con sus dos puntos en Miami; en el 2008 alcanzó la certifcación de calidad en productos para consumo infantil de parte de Walt Disney, lo que le permite la explotación de esa marca en su línea de productos para niños y, lo más importante, han logrado...
tracking img