Kokos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Implantología

Dr. Christian Tagle

Prehistoria
  

La primera prótesis de la que se tiene constancia implantación necrópsica realizada durante el Neolítico (hace unos 9000 años). Poblado de Faid Souard, en Argelia.

El cráneo encontrado era de una mujer joven y presentaba un fragmento de falange de un dedo introducido en el alvéolo del segundo premolar superiorderecho.

Fenicios

4000AC,Verdaderos precursores de la prótesis dental
vista frontal de una prótesis fija mandibular 4 incisivos humanos naturales y dos dientes tallados en marfil atados con alambres de oro. Encontrada en Sidón, principal ciudad de la Antigua Fenicia. Esta prótesis data entre los siglos IV y V A.C.

Los etruscos La aleación utilizada era casi oro puro, forjado en hojas gruesasy resistentes.

La soldadura fue de una calidad tan buena que no ha cambiado en contacto con la tierra durante tanto tiempo

Los Egipcios

Romanos
    

Cementerio del Imperio Romano Cadáveres indígenas galos, romanos eran incinerados. De los 500 esqueletos descubiertos, sólo uno tenía dientes postizos. moldeado en hierro. Los rayos X muestran que la raíz encajó a la perfección enel alvéolo y que el hueso creció alrededor de la raíz, cimentándose en la mandíbula. Este dato revela que la persona que lo hizo lo moldeó sobre el original

Un hilo de cuero lo mantuvo en su lugar durante tres a seis meses, hasta que se fijó en la maxila.

¿De qué manera aquel médico de la Edad del Hierro adquirió ese nivel de práctica dental?

¿Cómo evitó una infección?

Edad Antigua   



Mandíbula encontrada por el Dr. Wilson Popenoe en Honduras, 1931. Se estima que la mandíbula es del año 400DC. Durante mucho tiempo se dudo de si era un adorno puesto después de la muerte o si era una prótesis hecha a una persona viva. En 1970 el profesor brasileño Amadeo Bobbio sometió a la mandíbula a radiografías y comprobó que el hueso creció en torno a los implantes deconchas, concluyendo que fue echa en vida. Se trataría del primer implante con “oseointegración” del que tenemos noticia.

hay tres dientes que han sido sustituidos por trozos de concha a los que se les ha dado forma para que entren en la mandíbula en los huecos dejados por las raíces.

Edad Media
Padre de la cirugia moderna el andaluz islámico Abulcasis, de Córdoba, Siglo X  Primera descripciónde un reimplante dentario.


“En alguna ocasión, cuando uno o dos dientes se han caído, pueden reponerse otra vez en los alvéolos y unirlos de la manera indicada (con hilos de oro) y así se mantienen en su lugar. Esta operación debe ser realizada con gran delicadeza por manos habilidosas”.

Abul Qasim Khalaf ibn al Abbas al Zahravi



 

Los cirujanos barberos, ante las exigenciasde los nobles y militares de rango ponen de moda los trasplantes dentales Utilizaban como donantes a los plebeyos, sirvientes y soldados. Posteriormente, dichas prácticas fueron abandonadas ante los continuos fracasos y la posibilidad de transmisión de enfermedades.

• El cirujano Ambroise Paré publica en 1572, en París sus “ Cinq Livres de Chirurgie”, en los cuales se tratan muchas y variadascuestiones de cirugía bucal y odontología en general. •Enriqueció el instrumental con la invención del abrebocas, el gatillo y el pelícano •trabajó en la reimplantación dentaria. •Aconsejaba volver a colocar el diente en su alvéolo, si por equivocación había sido extraído.

Duval En 1633, podría considerarse como innovador, ya que hizo muchas reimplantaciones, pero distinguiéndose de susantecesores en que tomaba la precaución de extirpar la pulpa y sustituirla por plomo u hojas de oro

EDAD MODERNA


En Francia Pierre Fauchard (1690-1761), publicó en 1728 su célebre obra “La Chirurgie Dentiste ou traité des dents” donde acredita amplios conocimientos médicoquirúrgicos, con aportaciones importantes de técnicas e instrumental de indudable valor para la práctica de la cirugía...
tracking img