Kola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9816 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compartiendo

Experiencias
Agosto del 2003, Número 2

KOLA REAL
Comentado por: GUILLERMO PAREDES L. SOLON KING C. MIGUEL RIVERA A.

CASO

Compartiendo Experiencias

Editorial
Al presentarles el editorial de este segundo número de "Compartiendo Experiencias", me parece apropiado comentar la razón y los alcances de su título. Quienes nos dedicamos a tareas de dirección, sabemos bienla importancia de contar con experiencias que enriquezcan nuestro actuar. Sin embargo, por sí sola, la experiencia no es suficiente para acertar en nuestros juicios. Como bien señala Carlos Llano, "la experiencia vale para el diagnóstico por lo que tiene de "ejercicio" acumulado, no por lo que tiene de "conocimiento" acumulado. La experiencia tiene validez porque desarrolla la habilidad paradiagnosticar, y no porque acumula conocimientos...". En efecto, pretender copiar las experiencias ajenas, puede resultar nefasto, ya que las situaciones empresariales, aún cuando tengan muchas similitudes, son únicas, y presentan miles de circunstancias que aunque parezcan pequeñas, pueden ser fundamentales para que la pretendida adaptación de una experiencia ajena resulte inapropiada. Cuando undirectivo basa su acción buscando experiencias para copiar, limita sus propias capacidades, y acertar deviene en casualidad. Ese no es el beneficio de la experiencia; ésta debe facilitar al directivo ensanchar su capacidad de decisión, ya que la forma en que otros directivos han tratado situaciones similares, le permite ver el esquema y el proceso racional empleado en esas concretas circunstancias. Laexperiencia será útil si induce a la reflexión: Si un directivo no piensa con orden, no podrá emitir juicios acertados. Además, el éxito o fracaso habidos serán motivo para a su vez, comprobar la lógica de las decisiones. Así, al presentarles a ustedes estos casos, verdaderas experiencias empresariales, buscamos enriquecer la habilidad directiva que ya poseen. Esto se amplía y profundiza con lossugerentes aportes que realizan los distinguidos directivos que comentan el caso, compartiendo así sus propios puntos de vista, avalados por su saber y sus experiencias personales. En suma, un conjunto enriquecedor del que queremos sean beneficiarios, y esperamos que en un futuro, también protagonistas.

José Ricardo Stok Capella Director General del PAD Escuela de Dirección de la Universidad dePiura

Caso Kola Real

Kola Real
Historia
Hacia fines de los años ochenta durante el gobierno de Alan García - el país sufría una escasez general de alimentos de consumo masivo en la mayor parte de los departamentos de la sierra sur del Perú, y entre varios, una deficiente distribución de bebidas gaseosas, debida principalmente a la falta de acceso a las carreteras. Esta situación era aún másgrave en la ciudad de Ayacucho, donde se originó la lucha subversiva del grupo terrorista Sendero Luminoso, que entre 1980 y 1992 ocasionaría más de veinte mil muertos en todo el país, fenómeno que entre otros perjuicios, no permitía la entrada de camiones, especialmente si comercializaban productos extranjeros. El contexto social que vivía el país, y en particular la familia Añaños, se agravabacon las acciones que tomaba Sendero Luminoso en los fundos de la zona, que no les dejaba trabajar y que impulsaron al jefe de familia, Sr. Eduardo Añaños, propietario de un fundo situado a 100 Km. de Ayacucho, a buscar otras posibilidades de negocio en la zona.

*

Carlos Añaños, Director Ejecutivo de Industrias Añaños, al finalizar diciembre de 1998, comentaba sobre cómo la empresa debíaenfrentar el entorno en los próximos meses y viendo los estados financieros consolidados del grupo, trataba de explicar el importante incremento sobre las ventas de años anteriores.

"Kola Real es para aquellas personas para las que ahorrar es importante, para aquellas que piensan que pueden tener mayor beneficio por cada sol... que es tan difícil de ganar en nuestro país." "Nuestra ventaja...
tracking img