kolivotecnologiasdismo

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihuniiiuiiiii-
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiEl polígono de Willis es una ramificación arterialque comienza con la irrigación por parte de la arteria basilar que pasa por el tronco del encéfalo, adyacente al quiasma óptico. Esta estructura es la esencia para la irrigación de los hemisferioscerebrales.
El circuito cerebral resultante del polígono de Willis otorga distintas vías de irrigación cerebral al sistema vascular para si alguna de éstas se obstruye, siempre esté disponible una vía deirrigación alternativa.
El polígono de Willis, círculo arterial responsable de la irrigación cerebral, es el principal mecanismo de suplencia sanguínea de un hemisferio a otro y también entre lasmitades anterior y posterior del cerebro.
El polígono de Willis, localizado en la base del cerebro, es el círculo arteria¡ responsable de la irrigación cerebral; recibe el aporte sanguíneoprincipalmente a través de las arterias vertebrales y carótidas internas
El Polígono de Willis es esencial para asegurar el aporte sanguíneo al cerebro. La sangre llega hasta aquí desde 3 aferencias: arteriabasilar (unión de ambas arterias vertebrales, originadas en ambas subclavias), y ambas carítodas internas. Así, mediante arterias comunicantes, formarán a nivel del quiasma óptico y rodeando la glándulahipofisaria, un heptágono del que partirán las arterias que nutrirán el cerebro (a. cerebral anterior x2, cerebral media x2, y cerebral posterior x2). De esta forma por ejemplo, se asegura el riego encaso de estenosis (obstrucción) de una carótida (complicación de la arterioesclerosis), siendo la sangre de las demás aferencias la que nutra, a través de las arterias comunicantes del polígono, elhemisferio afectado.
Además, el polígono de Willis es una de las localizaciones más frecuentes de aneurismas arteriales (comunicante anterior), dando clínica de compresión por crecimiento expansivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS