koloko

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1) Magnetismo natural
Podemos imaginar que en cualquier material existen muchos imanes de tamaño atómico. En la mayoría de los casos, estos pequeños imanes o dipolos magnéticos están orientados al azar y sus efectos se cancelan. Sin embargo, en ciertas sustancias, estos dipolos magnéticos están orientados en el mismo sentido. En tal caso, los efectos de cada dipolo magnético se suman formandoun imán natural. Ejemplos de imanes naturales son la magnetita o la misma Tierra.



2) Magnetismo artificial
Es aquel que se crea por medios artificiales, como un electroimán, un alternador de coche, en fin todo aquello que podamos hacer el hombre. El que se fabrica o crea por medio de campos magnéticos artificiales: electroimanes. O el que se produce al poner un cuerpo magnetizable enpresencia de otro de alto magnetismo.




3) Campo magnetico
El campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad vcomo al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.



4)Campo magnetico terrestre
El campo magnético de la Tierra (también conocido como el campo geomagnético) es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente de partículas de alta energía que emana del Sol. 



- Polos magneticos
Los polos magnéticos son dos puntos de la superficie de la Tierra donde se encuentran suslíneas de fuerzas magnéticas.

- Polos geograficos
Son los dos puntos de la superficie terrestre por donde la esfera terrestre es atravesada por el eje terrestre. Al situado en el extremo norte se le llama polo norte, boreal o ártico y al situado en el extremo sur polo sur, meridional o antártico.

- Relacion entre los polos magneticos y polos geográficos
Los polos geográficos estándados por el eje de rotación de la Tierra, los polos magnéticos están dados por el magnetismo terrestre, que no coinciden con los polos geográficos. Los polos magnéticos han variado y varían con cierta frecuencia a través del tiempo, las variaciones en el eje de rotación son menos frecuentes.
5) Ley de gauss sobre el magnetsismo


Esta ley expresa la inexistencia de cargas magnéticas o, como seconocen habitualmente, monopolos magnéticos. Las distribuciones de fuentes magnéticas son siempre neutras en el sentido de que posee un polo norte y un polo sur, por lo que su flujo a través de cualquier superficie cerrada es nulo.
En el hipotético caso de que se descubriera experimentalmente la existencia de monopolos, esta ley debería ser modificada para acomodar las correspondientes densidadesde carga, resultando una ley en todo análoga a la ley de Gauss para el campo eléctrico. La Ley de Gauss para el campo magnético quedaría como

donde  densidad de corriente , la cual obliga a modificar la ley de Faraday
6) Fuerza magnetica sobre los conductores
Un conductor es un hilo o alambre por el cual circula una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica es un conjunto decargaseléctricas en movimiento. Ya que un campo magnético ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la resultante de las fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre por el que circula una corriente eléctrica.
Es un conductor por el que circula una corriente eléctrica y que se encuentre dentro de un campo magnético también aparece una fuerzamagnética. El sentido de la fuerza también se puede calcular por la regla de la mano derecha, considerando a la velocidad de las cargas positivas en la misma dirección del conductor.

El módulo de la fuerza se calcula como:



I = Intensidad de corriente (en Amper).
l = Longitud del conductor dentro del campo.
B = Campo magnético 

Si el conductor es paralelo al campo magnético, la fuerza es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kolok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS