Komatsudani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Komatsudani: un preescolar japonés

Komatsudani Hoikuen, escuela preescolar budista localizada en terrenos de un templo de 300 años de antigüedad sobre una colina del este de kyoto, cuenta con 120estudiantes.

Un día en Komatsudani
Abre a las 7:00 am, a las 9:30 se escucha la canción Clean-up (a recoger), luego la música cambia a la canción de los ejercicios, pasan 10 minutos deestiramientos, saltos, brincos y carreras. Después sigue la canción que dice: “fin de los ejercicios, vayan a su salón. Después de tomar lista se canta una canción para contar y al terminar los niños empiezan adesarrollar un proyecto del libro detrabajo durante 30 minutos. Luego de regrasar sus libros, empiezan a jugar en voa alta juegos de persecución, de imitación y juego libre, almuerzan y al terminarcomienzan un proyecto de origami; salen al recreo y al regresar la maestra les lee una historia y cantan la canción del adiós , los niños salen al patio una vez más hasta que los padres vienen por ellosentre las 4:30 y las 6:00 pm.
Manejo de un niño difícil
Se filmó el mal comportamiento de Hiroki y en ocasiones es importante ignorar sus acciones más provocativas, agresivas y exhibicionistas, yaque es una estrategia planeada a través de incontables reuniones y muchas situaciones de ensayo y error. En la mayoría de las situaciones parace funcionar más un acercamiento sin confrontaciones,enérgico, amistoso y hasta afectivamente neutral.
Las maestras de Kamatsudani tienen cuidado de no aislar a un niño indisciplinado del grupo separándolo para castigarlo o censurarlo o excluirlo de unaactividad de grupo. En el momento en que la maestra levanta la voz y discute con un niño, las batalla está perdida.
La maestra alentó a los otros niños a tomar la responsabilidad de ayudar a Hiroki acorregir su comportamiento. Otra estrategia es desempeñar el papel más pesado y dar a Hiroki un regaño más severo.
Los directores dan conferencias a los grupos sobre comportamiento, de la necesidad...
tracking img