Konichiwa

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
En el principio… el tlacuache y el fuego.

La obra esta pensada para títeres en la técnica de manipulación a la vista de público, la escenografía pretende dar la idea de un altar de dos niveles, el bajo que será la tierra y el alto que nos dará la idea del cielo, la intención del inicio es que el público no se percate mucho de donde inicia la obra, la luz de sala va desapareciendo demanera paulatina, y deja ver la iluminación de la puesta que se apoya por momentos en luz negra. Este trabajo se puede realizar por tres o cuatro actores titiriteros. De igual manera se pueden experimentar otras técnicas como sombras etc. Si la obra es al aire libre se recomienda la transición entre la tarde y la noche para dar un matiz ritual cuidando de no ser solemnes. se puede apoyar con algunasvelas.

Personajes:

La Madre de Todas las Cosas
El Padre de Todas las Cosas (títere de dos caras, una de abuelo y la otra de su nahual el tigre)
El fuego (Tiene el aspecto de un niño pequeño)
La Tierra (Títere que es todo el nivel inferior, es una mujer casi toda de tela)
La Iguana (Nerviosa y algo quejumbrosa)
El Colibrí (grande, luego pequeño)El Zanate (Pájaro fanfarrón)
El Tlacuache (un pícaro sinvergüenza)
El tigre (guardián, Hijo del Viejo)

El trabajo inicia con la entrada del público, que hizo ante sala un rato, se escucha un sonido, se abre la puerta o cortina y se invita a entrar al público, la música acompaña la entrada de las personas, los actores titiriteros están colocando los últimos detalles,mientras toman asiento las ultimas personas, los actores comienzan la obra en un tono de charla, de plática entre ellos, más como buscando comenzar con palabras que los hagan sentir a gusto.

Actor1:(eligiendo al azar un texto) Al principio solo estaban la luz y la oscuridad y las dos estaban separadas por el hilo fino del misterio.

Actor 3: Como guerreros hijos de nuestra muerte, nuestrospadres aparecieron en este reino misterioso para acallar al silencio y sembrarnos a nosotros mismos en el sendero del destino.

Durante los siguientes textos se van acomodando otros elementos en el escenario. La luz de sala disminuye haciendo notar la luz de las velas que ya estaban encendidas y la luz de apoyo. Si lo desean pueden ilustrar algunas cosas con sombras.

Actor2: No… Alprincipio todo estaba a oscuras no había sol ni luna, solo estaban ellos el padre y la madre de todas las cosas, los dos vivían en el cielo solos y se querían mucho aunque a veces se peleaban, de esos amores y desamores nacieron cuatro hijos e hijas. La que nació primero, la mayor, era la madre tierra y sobre ella colocaron a los animales, plantas y árboles.

En este texto entra música, se sugiereproponer música con sonidos antiguos tanto de México como del resto del mundo (Música del Katakali, indú, etc.) y que esté más o menos constante durante la obra.

Actor1: la segunda hija que tuvieron fue el agua y con ella dieron de beber a los animales y plantas.

Actor3: El tercer hijo era muy travieso y enseguida que nació se lanzo a correr por los barrancos y los llanos, cuando se cansabase sentaba a reposar sobre las ramas de los árboles o entre los maizales, ese era el viento.

Actor2: el ultimo, el más pequeño y consentido era el fuego, la madre de todas lo quería mucho y lo cuidaba en su corralito de piedras. La madre de todas las cosas se fue con su hija la tierra para estar con sus hijos, dejando solo en el cielo al padre de todas las cosas.

Actor1: en aquel entoncestodo estaba muy frío y apenas había una luz y calor que era la que daba el más pequeño de los niños, el fuego, que jugueteaba en su corral de piedras mientras su madre lo alimentaba con hojas y ramitas secas de los árboles.

Casi empalmándose con el texto entra la madre entonando una cancioncita al estilo de los grupos étnicos cochimis del norte de México. Se sienta junto a un brasero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Konichiwa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS