Konio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA
INGENIERÍA QUÍMICA




PRÁCTICAS DE


QUÍMICA
















JAQUELINE MEJÍA ORDOÑEZ
MARÍA DEL CARMEN CARREÑO DE LEÓN
LETICIA COLÓN IZQUIERDO
FEBE MONTER CÁRDENAS
MANUEL ORELLANA PÉREZ
LUZ DEL CARMEN MARTÍNEZ CONTRERASNICOLÁS FLORES ÁLAMO
FREDY CUELLAR ROBLES



METEPEC, MÉXICO, OCTUBRE 2008.
INTRODUCCIÓN
La materia de química es para seis de siete carreras que se ofrecen en el Tecnológico en el cual aprenderás desde como esta formado un átomo, hasta como las sustancias interaccionan entre sí, para formar otras de características muy diferentes. El trabajo que se realiza en el laboratorio sirve para queconsideres en la “vida real”, lo que estas aprendiendo en teoría, muchas veces te ayuda a comprender mejor los fenómenos y entonces entender mejor los conceptos.

Por otro lado, recuerda que el trabajo de laboratorio es un requisito que se debe cubrir para aprobar la materia (lo cual lo hace doblemente interesante).

Para trabajar en el laboratorio el grupo se organiza en equipos pequeños, esimportante que todos en el equipo tengan oportunidad de participar en la experiencia del laboratorio. Para cada sesión de laboratorio es obligatorio que por equipo lleven masking tape, detergente biodegradable, franela roja, cerillos, marcador, escobillón para tubos y un cuaderno para hacer anotaciones referentes a los experimentos.

Esta guía esta diseñada con el fin de que comprendas yaproveches el trabajo de laboratorio, es decir, te servirá de gran apoyo para la realización de tus prácticas. La primera sección de este manual es una serie de importantes medidas de seguridad que se deberán tomar en cuenta TODO el tiempo que se esté trabajando en el laboratorio. Enseguida, se encuentra la guía que deberá seguir tu equipo para la elaboración del reporte de las prácticas, el cual sedeberá entregar a la semana siguiente del día en que se llevo a cabo la sesión de laboratorio. Finalmente, hay una serie de prácticas que fueron elaboradas por maestros de química del Tecnológico a las cuales les han agregado un cuestionario que deberá estar resuelto antes de empezar la práctica.

INDICACIONES PARA TODAS LAS PRÁCTICAS: Escuchar y acatar las indicaciones del profesor, además deleer y analizar cada procedimiento y realizarlo de manera ordenada, al final de cada experimento comentar y anotar las observaciones así como desarrollar un pequeño marco teórico sobre el tema en cuestión.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Los estudiantes mantendrán comunicación constante con el profesor para el asesoramiento del diseño del experimento previo a su realización, así como sobre el manejoy riesgo del equipo, material y reactivo empleados. El alumno se puede auxiliar de software y material audiovisual para el desarrollo del experimento.

























PRÁCTICA 1
INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO

OBJETIVO: conocer las principales medidas de seguridad en el laboratorio, así como el material básico para efectuar operaciones básicas.PRELABORATORIO: Investigar:
• Las medidas básicas de seguridad en el laboratorio, la codificación de colores para cada una de las líneas de agua, luz, aire, gas, etc.
• Cuál es el material básico de laboratorio (gotero, tubos de ensaye, mechero, pizeta, gradilla, bureta, pinzas para bureta, etc.)


Primero, después y todo el tiempo ¡¡¡SEGURIDAD!!!
El laboratorio de química puede serpotencialmente peligroso por lo que es de suma importancia que sigas algunas reglas sencillas reglas de seguridad mientras te encuentres en él, ya que si no lo haces las consecuencias, que son reales, no solo implican calificación, si no que alguien puede ser dañado fatalmente.


Así que por favor lo que viene a continuación léelo, apréndetelo y hazlo!
1. Utiliza una bata de algodón abrochada y de manga...
tracking img