Konstantin stanislavski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
KONSTANTIN STANISLAVSKI
Konstantín Serguiévich Alexéyev fue director, actor y pedagogo teatral, creador del Método Interpretativo Stanislavski. Llegó a ostentar el título honorífico de Artista Popular de la URSS (1936). Junto a Vladímir Nemiróvich-Dánchenko fundó en 1898 el Teatro de Arte de Moscú.
Nació en 1863 en Moscú, en una familia de acaudalados comerciantes. Stanislavski tenía ochohermanos y en su familia eran famosas las fiestas con fuegos artificiales y espectáculos de teatro especiales al que llamaban “círculo de Alexéyev”, quien promovía todo esto era Konstantín.
En 1877 Konstantín por primera vez mostró sus habilidades teatrales en un escenario familiar. En aquellos años, llevaba una “doble vida”, ya que de día se veía obligado a llevar parte del negocio familiar y porlas tardes participaba en el círculo teatral de aficionados.
En 1885 tomó el seudónimo “Stanislavski” en honor al doctor Márkov, un artista aficionado de gran talento que actuaba bajo este nombre.
En 1886 Stanislavski fue elegido miembro de la dirección y tesorero de la sección de Moscú de la Sociedad Musical Rusa. Se preparaba para la carrera operística y tomaba clases de piano con, FiódorKomissarzhevski, con el que posteriormente fundó en Moscú la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura. De la cual fue director de espectáculos.
Durante los 10 años de trabajo en los escenarios de la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura, Stanislavski se convirtió en un destacado actor profesional. Algunas obras en las que actuó: Anani Yákovlev en El destino amargo, de Alexéi Písemski, o Parátov enla Novia sin dote, de Alexandr Ostrovski (1890). Su primera experiencia como director la tuvo en Las cartas ardientes, de Piotr Gnédich.
A partir de 1891, Stanislavski empezó a ocuparse de forma oficial de la dirección artística de la Sociedad del Arte, donde puso en escena Otelo (1896), La duodécima noche (1897) y La campana sumergida (1898). Precisamente en aquellos años empezó a buscar “losmétodos de revelación de la esencia espiritual de la obra”, donde cosechó los mayores éxitos y un merecido reconocimiento del mundo teatral.
Para la creación íntegra del famoso método Stanislavski —sistema de reglas básicas de interpretación teatral— el director dedicó más de 60 años de su vida. Para conseguir la autenticidad emocional, Stanislavski incluso consultó al fisiólogo Iván Pávlov.
ElTeatro de Arte de Moscú
El mejorable estado del teatro a finales del siglo XIX, el deseo de reformas escénicas y la negación de la rutina artística provocaron la búsqueda creativa de diferentes artistas y directores, entre ellos también Nemiróvich-Dánchenko. En 1897, éste último propuso a Stanislavski un encuentro: El primer momento de creación del teatro”.

Se formularon los nuevos objetivos de lainnovadora causa teatral: se sentaron “las bases de la futura causa, cuestiones del arte puro, ideales artísticos, la ética escénica, la técnica, así como de una decoración modesta y sencilla en la sala teatral.
Un año más tarde, el 14 de junio de 1898 en Púshkino, un pueblo cerca de Moscú, comenzó su trabajo la compañía Teatro de Arte de Moscú (MJT en sus siglas en ruso), la cual estaba formadapor aficionados que ya habían trabajado bajo la dirección de Stanislavski, y también muchos alumnos de Nemiróvich-Dánchenko.
.
La creación del nuevo teatro determinó los nuevos objetivos de la profesión artística. A partir de 1900, Stanislavski empezó a elaborar estudios sobre la creatividad del actor, posteriormente conocidos como el sistema o método Stanislavski.

El método Stanislavski
Suintención era crear un sistema que permitiera dar al actor, durante toda su presencia en la escena, una oportunidad “pública” de creatividad, bajo las leyes del “arte emocional”; una oportunidad que, según la opinión de entonces, se “abre sólo a algunos genios, en los minutos de inspiración”.
El método Stanislavski, de esta forma, buscó representar una teoría científica del arte escénico, que...
tracking img