koolhaas

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014


Koolhaas Nació en Rotterdam en 1944. Después de vivir en Indonesia durante los años 1952 a 1956, se estableció en Amsterdam, donde trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista en el Haagse Post. Poco después se trasladó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association. De este período datan dos proyectos teóricos: The Berlin wall as architecture (1970) yExodus, or the voluntary prisoners of architecture (1972).
En 1972 obtuvo una beca que le permitió viajar a los Estados Unidos donde, fascinado por la ciudad de Nueva York, comenzó a analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura, publicando Delirious New York, a retroactive manifesto for Manhattan.
A partir de este momento, Rem Koolhaas decidió pasar de la teoría a la prácticay regresó a Europa. En 1975 fundó, junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos eran la definición de nuevos tipos de relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. En 1978, tras recibir el encargo de diversos proyectos en Holanda —entre ellos, la Ampliación delParlamento de La Haya—, se decidió a abrir otro despacho en Rotterdam, que desde aquel momento centra- lizaría todas las actividades de OMA. Al mismo tiempo, creó la Fundación Grosztadt, una sección independiente de OMA cuyo objetivo es la coordinación de las actividades culturales del despacho, tales como exposiciones y publicaciones.

Casa en Pandeaux


Situado sobre la línea que divide el barriohistórico de la ciudad y un barrio obrero, el edificio alberga una sala con capacidad para 1.300 personas, un espacio de ensayo y los estudios de grabación de la Orquesta Nacional de Oporto. Su forma suavemente cincelada, realizada en hormigón y atravesada por la rígida caja rectangular de la sala principal, es la forma más abiertamente seductora que Koolhaas ha creado hasta el momento.Curiosamente, el proyecto se inició con la búsqueda de esa necesidad humana por demás prosaica: un espacio privado. Koolhaas cuenta que el diseño partió del encargo de una casa, hace varios años, en las afueras de Rotterdam. El cliente era un obsesivo del orden y exigía para vivir un área pura totalmente despejada. El arquitecto respondió creando un bloque de hormigón facetado con un espacio vacíosaliendo del núcleo central. El vacío estaba pensado como el área para la familia y los espacios circundantes debían absorber el trajín de la vida cotidiana.

Pero el cliente dejó de lado el proyecto justo cuando Koolhaas entró en un concurso de diseño para una sala de conciertos. En vez de abandonar su diseño, lo amplió en escala y lo adaptó: el centro pasó a ser la sala principal de conciertos, conlos foyers, las salas de ensayos y las oficinas agrupados en el espacio restante a su alrededor. El cambio extremo de escala transformó la expresión de las obsesiones de un cliente en una experiencia comunitaria más dinámica. Aun así, los temas centrales siguen siendo los mismos: un centro ordenado racionalmente, animado por las fuerzas psíquicas y sociales caóticas que giran a su alrededor.Apenas se traspone la entrada, una escalera más angosta conduce al hall, donde se destaca una ventana que da a una hilera de casas urbanas. Una segunda escalera sube varios pisos hasta desaparecer detrás de la forma de la sala principal. Pesadas vigas de hormigón se entrecruzan en el espacio superior, realzando la idea de compresión.


La sala principal propiamente dicha parececomparativamente hiperracional. Partiendo del criterio convencional según el cual las mejores salas de concierto del mundo están construidas en forma de caja de zapatos, Koolhaas nos da una caja de zapatos. Asimismo, las butacas están dispuestas con la precisión de una línea de montaje, en simples hileras repetitivas.

Las paredes están hechas de enchapado crudo decorado con un dibujo de grano de madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KOOLHAAS
  • REM KOOLHAAS
  • rem koolhas
  • REM KOOLHAAS
  • Rem Koolhaas
  • rem koolhaas
  • Remmet Koolhas
  • rem koolhaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS