Koolhas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rem Koolhaas
Remment Koolhas es un arquitecto holandés nacido en 1944. Trabajó como guionista de cine y ejerció periodismo. Este arquitecto se muestra interesado por la combinación de música, cine y diseño de Greenspace, si bien matiza que su relación profesional con la primera es la "creación de espacios para contenerla". No hay ningún campo determinado que genere se arquitectura, sinoque se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan o yuxtaponen de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro: “Son más bien los sistemas y las técnicas abiertas en el cine, y sobre todo, las de montaje, las que han jugado un papel clave. Hay siempre en arquitectura una voluntad de continuidad mientras que, por el contrario, el cine estáfundado en un sistema de rupturas sistemáticas e inteligentes. Mi afinidad con este sistema de la ruptura más que con el imaginario de la continuidad es lo que constituye lo esencial de mi vinculación con el cine.”; "Me planteo ejecutar ahora la arquitectura como una producción cinematográfica".
"Me sorprenden las discrepancias en el mundo del periodismo sobre lo que realmente ocurre, porque hacea lo mejor cinco o diez años sí podía ser cierta esa visión de una arquitectura más conceptual, pero hoy en día esta distinción es totalmente irrelevante".
Más tarde decidió comenzar sus estudios de arquitectura, primero en la Architectural Association School de Londres, y luego en la Universidad Cornell de Nueva York.
Desde los años ‘70, mientras vivía en Nueva York, tenía unaparticular mirada reivindicadora de la dimensión urbana de la Arquitectura, condensando en el rascacielos de Manhattan una cultura moderna de la congestión. De aquí surge el concepto de Bigness, que aparece como superación de lo fragmentario y lo caótico, como respuesta estructural a estas demografías de gran escala en la cultura material contemporánea.
La cultura de la densidad es laautenticidad del siglo XX, cuya esencia es el rascacielos como soporte contenedor de la inestabilidad programática de nuestro tiempo.
La observación de los rascacielos de Mannhatan de los ‘70 da paso a las afirmaciones de cómo el ascensor es el elemento capaz de transmutar el concepto clásico espacial de sección fluida, cambiándolo por el de densidad y acumulación como nuevo enriquecimiento de laestructura vertical: el rascacielos. “Entre las piezas expuestas en la esfera hay un invento que, por encima de todos los demás, cambiara la faz de Manhattan: el ascensor.”
Este reconocimiento de capacidad adaptativa en continuo cambio del rascacielos produce una diferenciación de lo que son las plataformas horizontales de la envolvente del edificio, evidenciando la compleja inestabilidad dela metrópoli, evidenciada en el tamaño (bigness) como nueva forma instrumental urbana.
Ese particular interés hacia la ciudad y el urbanismo lo plasmó en su libro “Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan", publicado en 1978, expresión máxima del manhattanismo. En estrecha relación con su estadía en tierras neoyorquinas, este libro transgrede el concepto de modernidadelitista contrarrestándola con su contrario: el populismo, encarando en la ciudad de Nueva York y analizando las contradicciones de dos disciplinas: la arquitectura y el urbanismo, que luchan para mantener la escala humana en un mundo que se globaliza rápidamente y que propugna la economía material y las grandes escalas.
Se le ha considerado un arquitecto interesado por el concepto más que porla construcción, su arquitectura es mas bien programática, de ahí su notable atracción hacia el territorio norteamericano.
Para Koolhaas, el paradigma de esta capacidad programática se realizaba en el Downtown Athletic Club (Manhattan, 1931) que en sus treinta y ocho pisos permitía el ejercicio de múltiples y variadas actividades deportivas y recreativas.
Llevando al máximo la idea...
tracking img