Koontz harold, weihrich heinz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNID “FRESNILLO”
C.P. Ma. Elena Guevara Gurrola
PROCESO ADMINISTRATIVO

FERNANDO MENCHACA FLORES
2011
FORMAS DE MOTIVAR A LOS EMPLEADOS EN UNA EMPRESA

PROCESO DE LA MOTIVACION:
La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividadeso la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.

EL PROCESO SIGUE LAS SIGUIENTE ETAPA:
Estimulo
necesidades
deseos
objetivos
logro de objetivos y satisfacción de necesidades.

Si aplicamos el proceso de motivación al ámbito comercial, la empresa entre otros estímulos e incentivos puede iniciar la motivación entre sus vendedores aplicandopor ejemplo una política de promociones internas. Ésta hará surgir la necesidad que se concretará en la aparición del deseo de ser promocionado dentro del departamento, orientando las actuaciones del comercial hacia la consecución del objetivo «ser uno de los promocionados».
A NIVEL GENERAL, PODEMOS ESTABLECER LA DISTINCIÓN ENTRE DOS CLASES DE MOTIVACIONES:

Motivación intrínseca:
Aquella enla que la acción es un fin en sí mismo y no pretende
ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente auto motivado.

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA:
Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referencia algún elemento motivacional de tipo económico.
Es evidente que si la empresa logra que su estructura comercialesté motivada tanto intrínseca como extrínsecamente, podrá tener a sus trabajadores con un buen nivel de integración y satisfacción, creando un clima laboral que repercutirá positivamente en su nivel de rendimiento, lo que redundará en beneficios para la compañía.

FORMAS DE MOTIVAR A LOS EMPLEADOS DE UNA EMPRESA:
La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores con el fin de quetengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.

A través de la motivación logramos un mejor desempeño, una mayor productividad, una mayor eficiencia, una mayor creatividad, una mayor responsabilidad, y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.

Pero sobre todo, logramos trabajadores motivados y satisfechos, capaces de contagiar dicha motivación y satisfacción alcliente, es decir, capaces de ofrecer por iniciativa propia un buen servicio o atención al cliente.

Veamos a continuación algunas técnicas o métodos que podemos utilizar para motivar a nuestros trabajadores:

BRINDARLES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y AUTORREALIZACIÓN:
Consiste en brindarles oportunidades o posibilidades de autorrealización, logro, crecimiento, desarrollo profesional y personal.Para ello, podemos delegarles u otorgarles mayor autoridad, mayor poder de decisión, mayor autonomía, mayores responsabilidades, mayores facultades, nuevas funciones, nuevas tareas, nuevos retos, nuevas metas, nuevas oportunidades para que expresen su creatividad.

DARLES RECONOCIMIENTO POR SUS LOGROS:
Otra técnica de motivación consiste en reconocer sus buenos desempeños, objetivos,resultados o logros obtenidos.

Para ello, podemos recompensar económicamente sus buenos desempeños, elogiarlos por el trabajo realizado, o darles reconocimiento ante sus compañeros, por ejemplo, a través de una ceremonia en donde se premie a los empleados que mejor desempeño hayan tenido en un periodo de tiempo.

MOSTRAR INTERÉS POR ELLOS:
Consiste en mostrar interés por sus acciones, logros oproblemas; no sólo por lo que suceda dentro del ámbito de la empresa, sino también, por lo que pueda suceder en su vida personal.

Para ello, podemos preguntarles y aconsejarlos sobre sus problemas personales, apoyarlos en sus metas personales o de desarrollo, por ejemplo, dándoles tiempo y permiso para que cursen estudios, o incluso financiar parte de éstos.

HACER QUE SE SIENTAN COMPROMETIDOS...
tracking img