Kopias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERO NARRATIVO:

LOS DE ABAJOS.

Demetrio Macías come en cuclillas una cazuela y tres tortillas de taco en un rincón de su choza, cuando la esposa oye ruidos extraños. Se percatan pronto de que son los federales, los cuales, borrachos, cometen con ellos todo género de desmanes. Con el niño en los brazos, la mujer le pregunta, desolada, por qué no se defendió. El responde que seguro no lestocaba todavía, pero, a los lejos, ve arder su casa.
El hombre manda a la mujer que se vaya a casa de su padre y huye por el fondo de un barranco. Luego vadea el rio, toma la corriente opuesta del cañón y escala una cima. En la lejanía, de entre un cónico hacinamiento de cañas y paja podrida, salen muchos hombres de pechos y piernas desnudos. Entre todos pactan dar una lección a los federales. Los25 hombres duermen entre las malezas de la sierra. Entre ellos estàn Venancio, barberi y sacamuelas de pueblos, con algún tufillo de hombre leídos; el prognato pancracio, y una piltrafa humana, llamado “el manteco", de ojos escondidos y mirada torva. Se les une Luis Cervantes, que milita en las tropas pero ha aprendido a odiar a los oficiales. Es un estudiante de medicina que pegaba el serviciomilitar y ha desertado.
Al comienzo Macías captura a Cervantes, pero éste, por un azar, termina asistiéndolo como medico y una amistad empieza a unirlos. Se trata de un vinculo extraño, pues el desertor es todo un intelectual y Demetrio un iletrado. El señorito lo convence, sin embargo, de que son ellos los elementos de un gran movimiento social que tiene que concluir con el engrandecimiento de lapatria y de que son instrumentos des destino para la reivindicación de los sagrados derechos del pueblo. "si vieras que bien explica las cosas el curro", dice Demetrio a Anastasio. En el capitulo XV los hombres celebran una fiesta; hay mucha alegría y se debe mezcal. Típicamente, Azuela introduce tonadas populares como:

"yo le daba un centavo
Y ella me dijo que no...
Yo le daba medio
Y nolo quiso agarrar.
Tanto me estuvo rogando
Hasta que me saco un rial.
¡Ay que mujeres ingratas,
No saben considerar!"

Luego se inician las acciones. Demetrio llega con cien hombres a fresnillo, el mismo día en que panfilo Natera inicia el avance de sus fuerzas sobre la plaza de Zacatecas. Una autentica marcha triunfal es lo que protagonizan hasta aguas calientes, sembrando la muerte,aturdiéndose con mezcal, arreando con las mujeres. Entre ellas hay una campesina llamada Camila, que se enamora de Cervantes y a la cual este, hábilmente, traslada a Demetrio. En realidad, cervantes no cree mucho en lo que predica. Pero sigue en la revolución porque piensa que ésta "es el huracán".
Macías decide unir sus esfuerzos, en Zacateas, a las del general Natera. No obstante, los aguarda laderrota. Una palabra mágica se oye vibrar entonces en el aire con el anuncio de la llegada de pancho villa."Villa es el indomable señor de la sierra; la eterna victima de todos los gobiernos, que lo persiguen como a una fiera; villa es la reencarnación de la vieja leyenda: el bandido providencial que pasa por el mundo con la antorcha luminosa de un ideal: robar a los ricos para hacer ricos a lospobres".
Demetrio Macías recibe entonces la orden de dirigirse a aguas calientes, en donde los generales victoriosos efectúan una conversación. Pancho villa se opone a que Venustiano Carranza ocupe la presidencia. Las refriegas prosiguen. Demetrio cae en una emboscada, en la cual parecen sus hombres. Queda solo, pero dispuesto a seguir luchando. Se arrastra sobre ásperas rocas y mata a varios enemigos.Cuando ha disparado su último cartucho, es muerto. “la sierra esta de gala; sobre sus cúspides inaccesibles cae la niebla albisima, como un crespón de nieve sobre la cabeza de una novia. Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de sus fusil”.
Emotivamente, la novela concluye...
tracking img