Kore first bank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

Korea First Bank (KFB) fue fundado en 1929 en Seúl, Corea. Fue el primer Banco en especializarse en Retail Banking y luego tuvo una fuerte expansión mundial que lo llevó a tener oficinas en los principales centros financieros mundiales como Nueva York, Londres y Honk Kong.
Su desarrollo había sido promisorio, con historial de importantes crecimientos, llegando a ser elquinto banco en Corea, hasta el año 1997 en donde se vio enfrentado a la realidad más dura de sus 70 años de existencia.

Durante la crisis financiera vivida, principalmente en los países asiáticos, muchos Bancos coreanos cayeron en insolvencia, entre otras razones por la desaceleración económica dada por una apreciación de la moneda nacional respecto al Yen que hizo caer las exportaciones de manerabrutal para Corea. Es difícil entender las razones de los sufrimientos de los bancos ante disminución en las exportaciones de otras industrias, pero la explicación radica esencialmente en la gran exposición a riesgos individuales, la mala diversificación de la cartera de clientes, etc. , en fin, un mal manejo de riesgos.

KFB logró superar la crisis pero estuvo muy cerca de la bancarrota.Acompañando esta pésima situación corporativa, el presidente del Banco fue acusado de recibir grandes comisiones por parte de su principal cliente como forma de mantener la exposición extrema al riesgo de la industria del acero.

Durante el informe del caso del KFB intentaremos dilucidar las razones por las cuales el Banco se vio tan afectado, principalmente a través de un análisis de riesgos ytambién determinar qué tipos de riesgo deben ser asumidos por el Banco y cuáles no debe asumir.

Con un adecuado Manejo de Riesgos, todo Banco podrá enfocarse en riesgos propio de su negocio bancario y traspasar a otros agentes de la economía los riesgos propios de las distintas industrias, de esta forma. Cada compañía entrega a sus inversionistas el riesgo asociado a su negocio, del cual poseen lascompetencias y conocimientos necesarios para gestionarlo. En la industria bancaria la gestión del riesgo toma especial importancia y un rol muy relevante por cuanto es muy sencillo tomar riesgos propios de otros negocios que el banco no conoce y no sabe administrar.

El caso analizado de KFB es ejemplificador para apreciar las enormes pérdidas que se pueden generar ante exposiciones inadecuadas ariesgos. Por estas malas gestiones, KFB ha tenido desempeños muy por debajo el mercado en su negocio principal del “Spread”. Para el año 1998 el “spread” de KFB era de sólo un 0.2%, disminuyendo en un 1% en sólo 1 año y mientras la industria presentaba valores de entre 1.7% y 3.2%.

II.
Análisis del Caso

* ¿A qué riesgos está expuesto el KFB?

KFB como todo Banco está expuesto auna gran cantidad de riesgos inherentes al negocio bancario. El Riesgo de Crédito es el riesgo asumido por un agente al existir probabilidad de un incumplimiento de las obligaciones contraídas por la contraparte, Riesgo de Tasa que es el riesgo asociado a los cambios en las tasas de interés, impactando de forma distinta de acuerdo a la composición de la duración del portafolio, Riesgo de Tipo deCambio es aquel asumido al estar abierto a las variaciones en el valor de cambio entre monedas, Riesgo de Liquidez corresponde al riesgo asociado a no tener efectivo para hacer frente a las obligaciones de pago, Riesgo Operacional entendido como aquel relacionado con las operaciones propias de una compañía y Riesgo de Mercado que es el riesgo asociado a los distintos factores señalados anteriormenteque inciden la valorización de activos o pasivos de una compañía.

Para KFB existía otra fuente de riesgo muy relevante el cual no tenía manejo directo sobre éste. KFB era el principal financista de Hanbo Steel, una compañía de acero que en Enero de 1997 se declaró en quiebra y que arrastró sus problemas a su principal Banco prestamista. De esta forma, KFB estaba expuesto, además de los...
tracking img