Koresh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DAVID KORESH
Hace 18 años, 76 personas murieron durante una redada del FBI, en Monte Carmelo, cerca de Waco, Texas (EE.UU.).
Todos pertenecían a un grupo religioso conocido como La Rama de los Davidianos, una escisión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que fue liderada por David Koresh. Después de haberle dedicado espacio en el boletín Info-RIES nº 199, reproducimos aquí lasegunda entrega de la información publicada en la edición mexicana de CNN.
INFANCIA Y JUVENTUD DEL LÍDER
A David Koresh le gustaba que la gente pensara que era un perdedor. Frecuentemente mentía diciendo que había dejado la escuela años antes de lo que en realidad lo hizo. Sus compañeros de clase lo apodaban “Señor Retardado”, una manera infantil de molestarlo que, según Koresh, “trajo el sol a mimundo”. Cuando aparentemente estás golpeado por la vida y te levantas para influir en tanta gente como lo hizo él, comenzando con pequeñas papas, da la sensación de ser más grandioso.
David Koresh no es su nombre real. Su verdadero nombre es Vernon Wayne Howell. Su madre tenía 14 años cuando lo tuvo. El niño era disléxico, pero aprendió a escribir fonéticamente y era un estudiante normal, a pesarde recordarle a la gente que estaba en desventaja por su condición. Dejó la escuela en el onceavo grado. El joven Vernon Howell amaba dos cosas: la música e ir a una iglesia adventista con su abuela. A los 12 años llevaba a otros niños a los sermones al memorizar largos pasajes de las escrituras.
Su pasión por la Palabra creció con el tiempo. Como comenta el periodista Dick Reavis en su libroThe Ashes of Waco (Las cenizas de Waco): “La Biblia era su naturaleza. La relación de Howell con las Sagradas Escrituras era como la de un adicto a las noticias actuales con una colección de semanarios. Se sabía cada palabra de ellas y constantemente revivían sus proezas. Él hizo de la Biblia una máquina que funcionaba a la perfección”.
Los seguidores de la secta davidiana aún después del mortalsitio de Waco en 1993, creen que Koresh era un mesías.
Durante su adolescencia, Howell se paseaba con su cabello despeinado, trabajaba en sus habilidades de guitarrista, embarazó a la hija de un pastor, la dejó y se incorporó enfurecido a la iglesia adventista, según el libro de Reavis. En 1981, se mudó a Waco para vivir en Monte Carmelo, el complejo de la Rama de los Davidianos. En ese tiempo, lasecta davidiana estaba controlada por Lois Roden, una de sus primeras profetas autoproclamadas. Roden apenas comenzaba a predicar que había encontrado referencias en la Biblia que sugerían que Dios era mujer.
ANÁLISIS DEL CASO BESLAN
La masacre de Beslán tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), fuera tomado por terroristasmusulmanes armados, supuestamente una combinación de chechenos e ingusetios, entre otros. Ese día se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de más de 370 muertos (171 de ellos niños), unos 200 desaparecidos y cientos de heridos.
A las 09:30, hora local (GMT+3), del 1 de septiembre de 2004 (la mañana del primer día de las clases de otoño), ungrupo de unas 30 personas armadas llegó en camiones militares Gacel y GAZ-66 e irrumpió en el Colegio de Enseñanza Media Número Uno de Beslán, cuyos alumnos tienen entre 7 y 18 años. La mayoría de los atacantes llevaba pasamontañas negros y unos cuantos llevaban cinturones explosivos. Tras un tiroteo con la policía en el que murieron cinco agentes, los atacantes se apoderaron del edificio,tomando como rehenes a 1181 personas, la mayoría menores. Unos cincuenta rehenes consiguieron huir en el ataque inicial. Hubo confusión sobre el número de rehenes que había en el colegio: el gobierno sostenía que había algo más de 350, pero otras fuentes elevaban ese número a 1500. Más tarde, se oyeron varios disparos provenientes del edificio, que algunos pensaron que eran para intimidar a las...
tracking img