Koricancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINA

Introducción 02
Contenido 03
Conclusiones 08
Bibliografía 09

INTRODUCCION

Laciudad del Cusco era casa y morada de los dioses. Y así había en toda ella ni fuente ni pozo ni pared que no decían tenía misterio. Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda enseñal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo. El frontis era un hermoso muro proveniente de la más fina cantería, decorado únicamente por una banda continua de oro puro de una palma de alto, a tres metros del suelo, y un techo de paja fina y delicadamente cortada.

No existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto haciaAhuacpinta. Esta calle conserva todavía un tramo del muro perimétrico original de casi sesenta metros de longitud. No cuenta ornamento alguno, y sólo sus piedras tienen un leve almohadillado en las aristas que dan cuenta de la austera estética Inca.

Coricancha es la palabra Inca para indicar "Patio Dorado". En los tiempos Incas, Coricancha estaba cubierta de oro. Los muros de los templos estabancubiertos con 700 planchas de oro macizo de 2 Kg de peso cada una.

CORICANCHA

I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA (Espacio Temporal)
El templo más importante del Tahuantinsuyo fue construido en la ciudad del Cusco durante el HORIZONTE TARDÍO, es decir, la etapa imperial de la historia de los Incas.
El Coricancha, “recinto de oro”, Templo del Sol, es un bello recinto sagrado que el Inca Pachacutec ordenóconstruir después de su victoria sobre los chancas el año 1438. Antes de eso los incas rendían culto al sol en un pequeño templo llamado Inticancha, levantado por Manco Capac.

II. UBICACIÓN CULTURAL (Cultura Originaria)
En el Coricancha (Patio de Oro) residía el Willac Umu, máximo sacerdote del dios Inti (el Sol) quien, junto a los tarpuntaes, se encargaba de las tareas astronómicas y principalesceremonias religiosas del Imperio Inca. Es importante tener en cuenta que dentro del complejo sagrado se ubican aposentos destinados para rendir culto a otras divinidades como Wiracocha, Illapa o Mama Quilla.
En el interior del templo se representaban en oro, plata y tumbaga a las principales deidades y a la maravillosa flora y fauna del Perú. Estas esculturas, delicadamente labradas por orfebres deorigen Chimú, fueron saqueadas por los conquistadores españoles que llegaron al Cusco en 1533.
* DESCUBRIMIENTO: Cuenta el conquistador Diego de Trujillo que cuando él y sus compañeros quisieron entrar al lugar para examinar sus riquezas, un personaje regiamente vestido les dijo que para ello antes deberían haber ayunado, estar descalzos y llevar una carga en la espalda en señal de humildad.Concluye su relato refiriendo que los españoles no hicieron caso a la advertencia y forzaron su entrada al Templo. Aquel personaje pudo ser el wilaq umu, sacerdote mayor del culto Inca, o su representante.

III. DESCRIPCIÓN

* Decoración – Diseños ornamentales

Exterior:
Un hermoso muro de la más fina cantería, era la fachada del edificio que tenía una sola puerta al centro de ese ampliolienzo. Su única decoración era una banda continua de una palma de alto y de oro puro a tres metros del suelo. Sobre el muro, con el típico alero de las casas incas, se levantaba el alto techado de paja fina y delicadamente cortada. No existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto hacia Ahuacpinta, Con una curva suave que fue cortada por la...
tracking img