Kornhauser, w.: teoría política de la sociedad de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kornhauser, W.: Teoría política de la sociedad de masas
Ed. Amorrortu Ediciones – Bs.As. 1978
1. ¿Cuál es según Kornhauser el aporte de la crítica aristocrática, y cuál el aporte de la críticademocrática a la tipificación de las sociedades?
2. ¿Cuál es la tipología de sociedades que presenta Kornhauser? Describe brevemente cada una de las sociedades.
3. ¿Cuál es la estructura de lasociedad de masas según Kornhauser y en qué consiste cada una de ellas?
Desarrollo
1.
a) La crítica aristocrática: consiste en la pérdida de aislamiento por parte de los que no constituyenelites y la aparición de élites que aspiran a la movilización total de la población. Brinda la idea de élites accesibles, pero cree que la libertad e igualdad no son compatibles. Se aferra al accesodel pueblo a las elites como características distintivas de la sociedad de masas. Ven a la sociedad de masas como un conjunto de condiciones bajo las cuales aquellos grupos que no constituyen élites seven expuestos a las presiones de éstas.

b) La critica democrática: consiste en la pérdida de exclusividad por parte de las élites y el surgimiento de la participación de las masas en la vidacultural y política. Considera a la sociedad de masas como un conjunto de condiciones bajo las cuales las élites se ven expuestas a las presiones de las masas. Brinda la idea de grupos disponibles queno constituyen élites.

2. La tipología de sociedades que presenta Kornhauser es:
a) Sociedad comunal: las élites son inaccesibles porque sus elementos y normas han sido elegidos y fijadospor adscripción tradicional.
b) Sociedad pluralista: la accesibilidad a las élites radica en que la competencia entre grupos independientes abren muchos canales de comunicación y poder. hayausencia de disponibilidad de la población porque la gente mantiene compromisos múltiples con grupos diversos y autónomos.
c) Sociedad de masa: ante la ausencia de autonomía social en todos los...
tracking img