Kosovo: avatares de una guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿REPÚBLICA DE KOSOVO?: Los avatares de un territorio, De una población, de una organización política.








MARIA FERNANDA LOPEZ. CATALINA DEL RIO





GEOPOLÍTICA
PROFESOR: HUGO MAURICIO BLAIR







UNIVERSIDAD EAFIT
2011





















CONTENIDO




RESUMEN


INTRODUCCIÓN


PRIMERA PARTE. CÓMO, CUÁNDO, DONDE Y POR QUÉ.

1.CONTEXTUALIZACIÓN GEOGRÁFICA
1.1 Geografía física
➢ Ubicación geoestratégica
1.2 Geografía humana
1.3 Breve recuento histórico de la guerra


2. ACTORES
2.1 Comunidad Servia
2.2 Comunidad Alvano- Kosovar
2.3 Comunidad internacional

3. ANÁLISIS GEOESTRATÉGICO FRENTE A CADA UNO DE LOS ACTORES.

SEGUNDA PARTE. ANALISIS PRESCRIPTIVO: QUE ESPERAN LOS ACTORES A FUTURO.

Visión ydesafios: Observación acerca de lo que cada actor espera de kosovo y un estudio sobre las posibles estrategias a ser adoptadas por parte de cada uno según sus intereses.




CONCLUSION


BIBLIOGRAFÍA













RESUMEN



Con el trabajo se pretende estudiar el conflicto geopolítico que acontece en Kosovo y sus implicaciones tanto a nivel interno como internacional. Esteanálisis, para evitar caer en ambigüedades, será realizando dentro de un limite de tiempo que se dibuja a partir de los años 70, época en la cual se le confiere a Kosovo “amplios poderes autonómicos y casi como una república independiente”[1] (Constitución de 1974) y en la cual se acrecientan las tensiones étnicas entre serbios y albano kosovares, los primeros argumentando derechos históricos y lossegundos respaldados en derechos de autodeterminación, lo cual finalizó en la llamada guerra de Kosovo con todas sus alcances globales.


































INTRODUCCIÓN



En un contexto de tensiones internacionales, de controversias territoriales y de intereses políticos encontrados, el conflicto de Kosovo deviene en un importante punto deanálisis geopolítico en la medida en que sirve de referencia para ubicarse en otros contextos a nivel mundial y por sus implicaciones globales, las cuales serán analizadas en el transcurso de este trabajo. Como territorio, es sabido que Kosovo no tiene grandes privilegios naturales o industriales, sin embargo representa un punto geoestratégico para muchos países, entre otras cosas, por su ubicación en lapenínsula de los Balcanes. El presente estudio busca cómo primera medida hacer un análisis empírico de los hechos y actuaciones de los diferentes actores, así, en este segmento se busca hacer un trabajo de observación del donde, cómo, cuándo y por qué sucedieron las cosas. En la segunda parte se pretende hacer un análisis un poco más valorativo en tanto que se estudiará cuales son lasexpectativas de los actores y cuales las posibles herramientas o estrategias para alcanzarlas, en este espacio se acudirá, entre otras cosas, al estudio de las opiniones de personas y países que tengan que ver con el conflicto.





























PRIMERA PARTE

CÓMO, CUÁNDO, DONDE Y POR QUÉ.

1. CONTEXTUALIZACIÓN GEOGRÁFICA:


1. Geografía física

Kosovo espequeño territorio, 10.887  km² que está ubicado en la zona central de la península balcánica al sureste de Europa, en el mar mediterráneo. Es una zona muy montañosa y sus límites son: al norte y al este con Serbia, al oeste con Montenegro y al sur con Albania y Macedonia. [2] Un 37% de su territorio es llano y los principales ríos que la atraviesan son el Drin Blanco, el Sitnica, el río Ibar alnorte y el  río Morava del Sur. Cuenta con un paisaje bastante parecido al Colombiano aunque con extensas zonas verdes que en realidad no tienen gran potencial para la agricultura o la industria.


[pic]


Ubicación geoestratégica

“Hace falta ser ingenuo para creer que la autodeterminación de un pequeño territorio de menos de 11.000 kilómetros cuadrados es capaz por sí sola de...
tracking img