Kosovo, conflicto etnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto étnico religioso en Kosovo

Durante el siglo XX se dieron cambios fundamentales y trascendentales para la historia en el ámbito político, económico y social. Estos cambios se vieron reflejados en decisiones tomadas por un individuo o un colectivo, traducidas en hechos atroces tales como genocidios que han provocado los peores crímenes de lesa humanidad de la historia moderna,fundamentados simplemente por ideologías xenofóbicas y nacionalismos extremos.

La región balcánica, en el oriente europeo, desde la segunda mitad del siglo XX se apreciaron de manera significativa el desarrollo de la revolución yugoslava, liderada por un hombre que durante décadas logro hacer vivir entre sí a un número importante de culturas dentro de un mismo estado. Esto lo logro demostrando sucapacidad estratégica y de liderazgo tanto en la guerra como en el poder político.

Josep Broz, "Tito", más conocido por su cargo militar como Mariscal Tito, fue el encargado principal de la construcción de la segunda Yugoslavia, concebida como una federación socialista encargada de albergar, proteger y reconocer a todos los grupos étnicos existentes allí como iguales. Tito a pesar de haber sido unode los fundadores del Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros), fue capaz de ir en contra de la hegemónica socialista de Rusia, logrando así una independencia fundamental para el progreso de un estado socialista independiente, teniendo en cuenta la dependencia de otros estados política y económicamente a las grandes potencias socialistas y capitalistas (URSS y EE.UU.respectivamente). Tito desde antes de llegar al poder en Yugoslavia tuvo cargos importantes tales como el secretariado general del Partido Comunista e Yugoslavia, donde critico fuertemente el fascismo italiano y el nazismo alemán. Después de la segunda guerra mundial y con su discurso antinazi, es nombrado líder en el PCY y comienza a levantarse en contra de los nazis que se tomaron parte delterritorio yugoslavo. Aunque ocurren ciertos rozamientos entre su gobierno y el gobierno británico y estadounidense por su cercanía con Stalin, con la ayuda del ejército rojo logra ahuyentar a los grupos nazis residentes en el territorio yugoslavo.

En la posguerra, comienza a dirigir el nuevo estado de Yugoslavia como su nuevo dirigente provisional. En 1945 y llevando las banderas del PSY lograganar las elecciones con una inmensa mayoría, lo que le permitió de manera más sencilla subsanar todo el daño provocado por los nacionalismos extremos dados en la región balcánica, nacionalismos que afectaron sin lugar a dudas a miles de habitantes de naciones como Serbia, Croacia, Montenegro, entre otras. Tito como primer ministro logra articular el cuarto ejército más fuerte de Europa en esa épocasin contar con la policía secreta y otros departamentos respecto a seguridad. Todas estas instancias de fuerza y orden público ayudaron a desarmar cualquier grupo nazi existente dentro del estado, incluyendo a miembros de la iglesia católica entre otros. Tal vez uno de los rasgos fundamentales de los primeros años de gobierno por parte de Tito fue su estrecha relación con el gobierno de Stalin.Sin embargo esta relación comenzó a verse deteriorada desde que Tito comienza a implementar su plan de desarrollo económico, con diferencias marcadas al ya implementado en Moscú y en toda la URSS. Estas diferencias de modelos económicos y políticos, las

Discrepancias entre la diplomacia de Tito y la de Stalin y algunos altercados militares provocaron el rompimiento de relaciones entre la URSS yYugoslavia, además de una inminente expulsión de Yugoslavia del Kominform, impidiéndole entablar charlas con los demás estados socialistas excluyendo a Yugoslavia del bloque socialista. La ruptura de relaciones entre Belgrado y Moscú provoca intentos de homicidio a Tito, todos estos fallidos. Aunque fueron aislados del socialismo global, Tito logra entablar relaciones con occidente de tal modo...
tracking img