Kosovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DEBE EL GOBIERNO ESPAÑOL RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO?

Según mi percepción, la declaración unilateral de independencia de Kosovo el 17 de febrero de 2008 de la que hemos sido testigos esun hecho contrario a la legalidad internacional como ha afirmado España, es por eso, que nada cambia la situación tras la formación del nuevo Gobierno.
En el artículo de opinión de José IgnacioTorreblanca y Jordi Vaquer i Fanés se dice que el desenlace de la independencia no había gustado a España y que hubiera preferido junto con otros Estados un acuerdo entre las partes, pero no creo que setrate ni de gustos ni de preferencias, sino de respetar la soberanía e integridad territorial que así establece la resolución 1244 tras el acuerdo y la aceptación entre el Consejo de Seguridad y laRepública Federativa de Yugoslavia (Serbia). De hecho, esta resolución obliga a la autoridad estatal consentir la autonomía bajo una administración propia y con múltiples competencias hacia Kosovo perosalvaguardando el territorio estatal sin llegar a la independencia.

Al igual que Kosovo, a menudo, existen grupos que dentro del Estado defienden una conciencia nacional diferenciadora asentada enun territorio definido, que demanda bajo el principio de la libre determinación su independencia, sin embargo, este proceso secesionista en el ámbito internacional no le puede ser reconocido porqueatentaría contra la unidad territorial de Serbia.
El Derecho Internacional solo admite dos excepciones para reconocer la libre determinación: aquellos pueblos que han sido Estados pero han perdido suestatalidad por ser anexionados a otro Estado mediante ocupación o conquista ilícita y aquellos pueblos que se han visto oprimidos al negarse sus derechos, sin embargo, ninguna de estas dos excepcionesson motivo de alegación por parte de Kosovo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, que el Derecho Internacional se atiene a lo que dispongan los ordenamientos estatales en virtud del...
tracking img