Kosovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál será el futuro de Kosovo?

Muchos miembros de nuestro ejército han estado en la misión de Kosovo en la que la Ministra de Defensa Carme Chacón dió por concluida aprovechando su visita el 19 de Marzo del pasado año, esta decisión concluyó con la retirada de las últimas tropas en Septiembre del 2009. Tras la polémica decisión por parte del gobierno se abrió un debate del porque de dichadecisión, y que repercusiones tendrá sobre el futuro de Kosovo.Para analizar el futuro de Kosovo, es necesario realizar un estudio de los antedentes que provocaron el cruento conflicto sucedido en 1999 cuando las fuerzas de la OTAN realizaron un masivo bombardeo sobre el territorio Serbio.

Tambien analizaremos que es lo que representa Kosovo para los Serbios, que posibles soluciones existen, quesimilitud pordria haber en España y otros paises de Europa con problemas nacionalistas y que posición mantiene la Unión Europea ante la situación actual. En definitiva, es un tema que que afecta a muchos paises que han intervenido alli, y especialmente a los militares que fuimos los que estuvimos alli, trabajando por un objetivo muy distinto al que se está llegando.

1.Antecendentes

Kosovo, esuna región que para los Serbios supone el auténtico corazón de la nación Serbia, y es que alli es donde se han originado los sucesos más importantes para Serbia, en pimer lugar el nacimiento de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Pec, con el nombramiento del emperador ............. y en segundo lugar, alli tuvo la batalla de kosovo Polje(1389), en donde el Príncipe Lizard muere luchando contra losTurcos Otomanos y que supone el nacimiento de la nación a pesar de que años más tarde, los otomanos terminen derrotando a los Serbios. Por estos motivos, Kosovo tiene un gran valor sentimental para los Serbios, y como declaró recientemente el actual presidente de Serbia .......... en unas declaraciones en su visitia a Estonia, jamás el pueblo Serbio renunciará a Kosovo.

Los conflictos que ocurrenen Kosovo, como en la mayor parte de los Balcanes, tienen como orígen es choque de culturas, religiones y etnias en un mismo territorio. Todo ello ocurrido tras la conquista del Imperio Otomano que fue introduciendo el Islam en dicha región y como consecuencia creando esa malgama de religiones y cultura. Como consecuencia de la larga presencia de los Otomanos, la mayoria de los Kosovares sonmusulmanes.Tras la caída del imperia Otomano y la independencia de Serbia, Kosovo pasa a ser una provinvia de Serbia con su propia autonomía que será mantenida hasta la llegada de Slovodan Milosevicen 1989 al frente de la gran Yogoslavia fundada por Tito. Este nuevo presidente nacionalista Serbio termina con el equilibrio que consiguio Tito, en el que impone la influencia Serbia sobre el resto de lospueblos que formaban en lo que era entonces la gran Yugoslavia.Todo esto supuso la desmembración de la nación Yugoslava, que dio lugar a nuevos paises como Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina...Todo este proceso provocó numerosos conflictos que necesitaron la actuación de la comunidad internacional, como fue el caso de Bosnia en 1992. El conflicto de Kosovo fue posterior y fue a partir de queMilosevic elimina la autonomía de Kosovo, lo que provoca numerosos acciones independentistas por parte de organizaciones terroristas de orígen albano-kosovar, ante los ataques contra la minoría Serbia, Milosevic decide emplear al ejército para eleminar a los terroristas. Ante tal respuesta que la comunidad internacional consideró deproporcionada y la definió como un genocidio etnico, la OTANdecide realizar un bombardeo masivo sobre Serbia en 1999, lo que terminó con firma de la resolución 1244 de la ONU, en la que Serbia abandona sus fuerzas del territorio de Kosovo para que las fuerzas internacionales se hagan cargo y vuelvan a establecer la zona. El problema surge, en la propia resolución en la que se indica claramente que Kosovo es una provincia de Serbia y que cuando la zona esté...
tracking img