Kosovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo, intenta reflejar los hechos que hasta el hoy tienen una relevancia predominante en el ámbito de la política internacional. Su magnitud es tal, que en el conflicto de Kosovo, intervienen las mayores potencias económicas y militares mundiales (encabezadas por los Estados Unidos de Norteamérica) y se produce un gran cambio en el plano de las Relaciones Internacionales ante elaccionar de la OTAN como "policía mundial", dejando casi de lado la autoridad de la Organización de las Naciones Unidas.
“Desde 1981, la Provincia (anteriormente autónoma) de Kosovo, ubicada al sur de Serbia y limitando con Albania es un foco de tensión en los Balcanes, fue a partir de ese año que se apartó del gobierno o cargo público a cualquier kosovar integrante de la etnia albano-kosovar conel fin de desmantelar cualquier intento y vestigio separatista en la zona. La gravedad del accionar del régimen Serbio, y teniendo como antecedente el genocidio en Bosnia Erzegovina, llevó a que la comunidad internacional comparara el accionar del presidente Milosevic con el llevado a cabo por Hitler en la II guerra mundial. No obstante esto, la intervención de las Naciones Unidas en la provinciaen conflicto nunca llegó. En cambio, la OTAN (Organización creada a fines de la II Guerra Mundial con fines específicamente defensivos) decidió entrar en acción a principios de este año, iniciando una nueva etapa en el ámbito de las relaciones internacionales, ocupando el lugar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como "fuerza de policía internacional" ante la negativa encabezada porRusia y China. El accionar comenzó exhortando a Serbia a finalizar las oscuras actividades de limpieza étnica y luego de manera efectiva, enviando tropas a las zonas limítrofes y más adelante, y ante la negativa de Serbia de firmar un acuerdo de paz, mediante bombardeos aéreos sobre territorios Serbios y Kosovares. Durante 78 días, la OTAN llevó a cabo una guerra aérea contra Yugoslavia para forzaral régimen del presidente Slobodan Milosevic a aceptar una salida al conflicto de Kosovo, la operación Fuerza Aliada y la violencia represiva desatada por las fuerzas serbias en Kosovo arrojaron el siguiente resultado: graves destrucciones en Serbia y Kosovo, decenas de civiles muertos por causa de errores en los bombardeos aliados, el éxodo de 886.908 albano-kosovares y el asesinato de al menos10.000 de ellos por parte de los serbios. Estos son los principales hechos ocurridos durante la guerra y las negociaciones posteriores:” ("SOCIALISMO Y ECONOMÍA EN YUGOSLAVIA" Branko Horvat. Ed. Periferia.)
* Fines de Febrero a Principios de Marzo: Ya en los primeros días del mes de marzo de este año, el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, rechazó "total y definitivamente" cualquierposibilidad de permitir el ingreso de fuerzas multinacionales de la OTAN en Kosovo el mandatario expresó claramente su negación dejar que unos 30.000 hombres de la Alianza ingresen para "tareas de control" en esa provincia yugoslava, este fue uno de los desencadenantes de lo que hasta hoy representa una crisis mundial, que dejo a todo el mundo con sus ojos allí.
En momentos en que se esperaba unpaso definitivo hacia la paz en Yugoslavia, la violencia volvió a estallar durante los primeros días de marzo en ese país, con inusitada crudeza, cuando 12 personas de origen albanés murieron y 58 resultaron heridas en tres explosiones registradas en el norte de la provincia de Kosovo, mientras en el Nordeste y en la frontera con Albania rebeldes de esa etnia dispararon contra guardias serbios, estoocurría mientras las delegaciones de albaneses kosovares y de serbios viajaban a Rambouillet, Francia, donde comenzaría la segunda ronda de negociaciones de paz, iniciadas en febrero, sin que se llegara a un acuerdo.
“Militares de la OTAN y de Serbia acordaron, tras 78 días de bombardeos, cómo será el retiro total de las tropas yugoslavas de Kosovo; hay euforia en Belgrado y satisfacción, pero...
tracking img