Kottak-cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde hace un siglo y medio, el turismo se ha transformado en uno de los sectores esenciales de la actividad económica de los estados. El turismo no se ha desarrollado verdaderamente hasta que una medida social, las vacaciones pagadas, alcanzara a partir de los anos treinta a todas las capas de población de los países industrializados.

El entorno macroeconomico:

Se entiendemacroeconomía como la ciencia que estudia las relaciones entre determinados fines y determinados medios escasos susceptibles de usos alternativos. Eso nos da lo que llamamos “coste de oportunidad”, que no es más que el coste de tener que renunciar a alguno de los usos alternativos que se nos habían planteado. Esto es debido a que los recursos son escasos y se van a poder utilizar para muchascosas.

PROBLEMAS QUE PLANTEA LA ECONOMÍA.
- Qué producir?
- Cómo producir?
- Cómo repartir la renta que obtenemos de esta producción?

La economía se divide en diferentes ramas, véase la laboral, la industrial, sector público, etc. Y en la rama de servicios encontramos la economía del turismo. Esta se estudia separada por las características peculiares de su actividad productiva:
1.Dificultad de definir el producto turístico. Ya que la definición no viene dada por los que ofrecen el producto, sino por la demanda. Es el turista el que define el producto y hace que aparezca un producto turístico, en el que aparecen sectores que se dedican al turismo y a otra actividades no turísticas: AAVV, compañías aéreas, alojamiento, ocio y oferta complementaria muy variada, etc. El primer problemaque se plantea es la dificultad de definir el PIB turístico, así como la inflación turística.
2. No es almacenable: la producción se va a dar al mismo tiempo que el consumo, ya que son actividades simultáneas. Será muy importante determinar por ello la demanda con antelación, para que cuando en consumidor demande el producto se le pueda ofrecer.
3. La satisfacción del cliente está muyrelacionada con el sector público, con su actividad (infraestructuras, seguridad, etc.)
4. Es muy importante la relación del sector turístico en el medio ambiente. Éste forma parte del producto turístico y será importante su calidad para la satisfacción o no satisfacción del cliente.

1.1. El concepto de marcroeconomía.
La macroeconomía presenta una visión simplificada de la realidad para así poderexplicar la conducta de los agentes y la evolución de las variables. Por esto se elaboran modelos que permiten ilustrar el funcionamiento de la economía en su conjunto.
Se va a analizar todo un conjunto con una sola variable, sin fijarse en cada caso en particular. También decir que las decisiones macroeconómicas se aplican a todos por igual, por lo tanto afectan a todos aunque no beneficien atodos.
Las macro magnitudes son objetivos que fija la macroeconomía y los más importantes son los siguientes:
- Producción: es el total de producción de un país, y se intentará que sea alto y que tenga una continua tasa de crecimiento.
- Empleo: la cantidad de empleo que hay en una economía. Se intentará que haya una ocupación alta y un bajo desempleo.
- Estabilidad en los precios: se intenta quelos precios se mantengan lo más estables posible manteniendo la libertad de mercado.
- Equilibrio exterior: lo que compramos y lo que vendemos está en equilibrio. No hay endeudamiento.

Instrumentos de la política macroeconómica.
- Instrumentos de la demanda agregada:
- Política monetaria: es la modificación de la oferta monetaria y crediticia para influir en la actividad económica con elobjetivo de conseguir la estabilidad en los precios, que puede afectar a la producción y evitar la inflación. El responsable es el Banco Central de cada país, y en la CEE es competencia del Banco Central Europeo.
- Política fiscal: es la modificación de los ingresos o gastos del Estado a través del presupuesto general con el objetivo de intervenir en la economía (impuestos, gastos públicos, etc…)...
tracking img