Kottak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANZ BOAS
1858-1942
Antecedentes
Franz Boas fundó el primer departamento universitario de Norteamérica y por él paso toda la antropología norteamericana entre siglo XIX y el XX. Boas nació y fue educado en Alemania, estudió física, matemáticas y geografía. En 1899 se convirtió en profesor, fue el fundador del moderno trabajo de campo de América. En 1910 ayudó a establecer la EscuelaInternacional de Arqueología y Etnología Americanas en México. Se jubiló en Columbia en 1936. Murió en el Club Universitario de Columbia, el 21/12/1942.
Introducción
Para obtener lo mejor de la mayor parte del trabajo de Boas, hemos elegido dos piezas que consideramos se centran en sus más importantes contribuciones: una discute la profesionalización de la investigación en el terreno y la otra ataca eluso descuidado del método comparativo. Su análisis concluye que la variedad de las culturas es tan amplia como para probar que no existe ninguna relación entre raza y cultura y que la variación de fenotipos dentro de una raza hace imposible hablar de razas inferiores y superiores.
Boas publicó su ataque al método comparativo en 1896, “Las limitaciones del método comparativo en antropología”.Estas limitaciones según Boas son:
* Es imposible explicar todos los tipos de cultura afirmando que son similares debido a la similitud de la mente humana.
* El descubrimiento de rasgos similares en sociedades diferentes no es tan importante como la escuela comparativa consideraría.
* Los rasgos similares se pueden haber desarrollado por muchas razones diferentes en culturas diferentes.* La visión de las diferencias culturales son insignificantes no tiene base.
Boas intentó sustituir el método comparativo por un método que acentuaba: las costumbres deben estudiarse con detalle y como parte del total de la cultura y la distribución de una costumbre dentro de culturas vecinas también debería analizarse. Según Boas este método permitía, manifestar los factores ambientales queinfluyen en la cultura, aclarar los aspectos psicológicos que forman la cultura y aclarar la historia del desarrollo local de una costumbre. Esto es una llamada al método inductivo de la antropología.
Las limitaciones del método comparativo de la antropología
Existen leyes que gobiernan el desarrollo de la sociedad; que son aplicables a nuestra sociedad, así como las de tiempos pasados y tierraslejana; que su conocimiento será un medio de entender las causas que avanzan y retrasan la civilización; y que guiados por este conocimiento podemos esperar gobernar nuestras acciones para que de ellas derive el mayor beneficio para la humanidad. Desde que este descubrimiento se ha formulado la antropología ha empezado a recibir esa parte liberal del interés público que le fue negada durante todoel tiempo que se creyó que no podía hacer mas que informar sobre las curiosas costumbres y creencias de gentes extrañas. Hay antropólogos que declaran que declaran que los estudios antropológicos deben dedicarse a investigaciones sobre las leyes que gobiernan el crecimiento de una sociedad. Un cambio radical del método acompañó un cambio este cambio de ideas. Anteriormente las similitudes de lacultura se consideraban una prueba indiscutible de conexión histórica, la nueva escuela se niega considerarlas como tal, las interpreta como trabajo uniforme de la mente humana. Otros no niegan las conexiones históricas, las consideran significativas en resultados y en importancia teórica, esta es la visión del mayor numero de antropólogos.
Las nociones metafísicas del hombre pueden reducirse aunos pocos tipos, que son de distribución universal. Al estudiar la cultura de una tribu, una analogía exacta de rasgos únicos de tal cultura puede encontrarse entre una gran diversidad de gentes. Cuando encontramos una analogía de rasgos únicos de cultura entre gentes distantes, no suponemos que ha habido una fuente histórica común, sino que han surgido independientemente.
La investigación...
tracking img