Koyre el pensamiento de la ciencia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho de que la física moderna tengo su prólogo y su epílogo en el cielo implica el abandono de la concepción clásica y medieval del cosmos (unidad cerrada de un todo, cualitativamente determinadoy ordenado jerárquicamente en donde las partes que lo componen – Cielo y Tierra – están sujetas a leyes diferentes).
La física moderna, desde Galileo a Einstein, considera su ley fundamental la deinercia: un cuerpo abandonado a sí mismo permanece en su estado de movimiento o reposo tanto tiempo como no se someta a la acción de una fuerza exterior. Esto para los griegos y la Edad Media eraabsurdo, a pesar de que hoy parezca evidente. Estas nociones no serían tan claras y simples si no pertenecieran a un conjunto de conceptos y axiomas.
No se tienen que descubrir estas leyes, sino que setiene que crear y construir un marco en el que sean posibles estos descubrimientos.

El libro de la naturaleza está escrito en caracteres geométricos” (Galileo Galilei)
Es paradójico su intento desustituir el mundo real de lo cotidiano, por el geométrico, explicar lo real por lo imposible.
El sentido común es y ha sido siempre, medieval y aristotélico.
La física de Aristóteles se basa en lapercepción sensible, por lo que es anti-matemática, se niega a sustituir por una abstracción geométrica hechos cualitativamente determinados por la experiencia y el sentido común. Tampoco admite laposibilidad de identificar el espacio concreto de su cosmos finito con el de la geometría, ni de aislar un cuerpo dado de su entorno físico.

Aristóteles y Tolomeo afirman que si la Tierra se moviera,este movimiento afectaría a los fenómenos que se desarrollan en la superficie:
a) La velocidad de este movimiento rotativo desarrollaría una fuerza centrífuga que lanzaría lejos los cuerpos que noestén unidos a ésta.
b) Este movimiento obligaría a los cuerpos no ligados a la Tierra lanzados al espacio a quedarse atrás.
Para destruir esta concepción hay que cambiar todo el sistema y crear una...
tracking img