kpi implementación proveedores

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
1. Introducción
El diseño de KPI para el desarrollo de un plan estratégico de implementación de proveedores, lo realizamos a partir de una pieza en concreto que compone el motor de un limpiaparabrisas trasero. El plan estratégico lo realizaremos a partir de la fábrica de Villaverde, Madrid, donde me encuentro realizando las prácticas de empresa.
Valeo es un grupo industrial independientetotalmente centrado en el diseño, fabricación y venta de componentes, sistemas integrados y módulos para la industria automotriz. Con un volumen de negocio en diciembre 2012 de 11,5 mil millones de €, tiene presencia en 29 países donde acompaña a los fabricantes de coches en el desarrollo y adaptación de cada mercado según las necesidades actuales.
El objetivo del trabajo es conseguir una estrategiaeficiente que permita evaluar si realmente Valeo está trabajando con el mejor proveedor, de acuerdo con sus necesidades. La elección de un proveedor es un plan estratégico donde se toman en cuenta factores tanto técnicos, como económicos y logísticos, para poder suministrar a la planta los materiales más competitivos de acuerdo a las necesidades de la política de fabricación de Valeo.
-Objetivosdel PFG.
Toda la información recopilada para poder realizar el proyecto fin de grado ha sido facilitada por Valeo y bajo su consentimiento. La dirección ha exigido máxima confidencialidad de datos para poder realizar el trabajo.
-Best practices.

2. Metodología.
La metodología utilizada para establecer la estrategia de implantación de proveedores, la creamos a partir de la elaboración de unanálisis de las necesidades de ahorro en el departamento de compras del grupo. Con el fin de conocer la situación de compras en nuestra fábrica, comparamos la planta de Villaverde con 2 fábricas más de Valeo, a través del impacto de compras y aprovisionamiento sobre la venta de componentes. Para realizar el análisis, hemos utilizado datos disponibles en la base de datos SABI y actualizando el año2012 y 2013 con datos facilitados por Valeo. En SABI, podemos encontrar la información contable de la siguiente forma: 1.- Buscar. 2.- Nombre: Valeo. 3.- Seleccionamos por separado 3 empresas: Valeo sistemas eléctricos SL (nuestra fábrica a analizar), Valeo Térmico SA y Valeo Climatización SA. A continuación, extraemos de la cuenta de resultados, los puntos 1. Cifra de negocios-Ventas y 4.-Aprovisionamiento.
Una vez comparado la situación de la planta con otras dos, procederemos a examinar los datos internos del propio departamento de compras. Los datos seleccionados para realizar el análisis de comparación de proveedores son:
1.- El presupuesto anual de 2013 disponible para compras productivas, donde a través del Índice de Paasche o Índice de compras, observaremos las variaciones devolúmenes y precios. Posteriormente, seleccionamos el proveedor a estudiar gracias a la información facilitada por el departamento de calidad y el departamento de logística.
2.- El departamento de calidad nos facilita mensualmente a la organización aquellos proveedores con dificultades para proveer componente con cero defectos, gracias al índice PPM (piezas defectuosas por millón).
3.-Eldepartamento de Logística, indica a compras la necesidad de resolver los retrasos en el aprovisionamiento de mercancías de proveedores y los riesgos que supone en la fabricación, los retrasos de aprovisionamiento de mercancías.
4.- Para realizar la actividad de comparación e implantación de proveedores, recogeremos una base de datos del componente del motor seleccionado y recopilaremos todas lasofertas de los proveedores que quieren suministrar piezas a Valeo, fruto de negociaciones y propuestas con proveedores potenciales que serán comparados para poder escoger el proveedor más adecuado.
El análisis de comparación de proveedores, manejaremos herramientas de trabajos como ERP (SAP), para extraer precios de los proveedores disponibles en nuestra planta. El software Supplier Relationship...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un KPI
  • dhl kpi
  • Proveedores
  • proveedores
  • Proveedores
  • Proveedores
  • proveedor
  • Proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS