Kqjwkqjw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuda 1.

Lea el texto narrativo que viene a continuación titulado “Recuerdos pueblerinos”.

Los puntos entre paréntesis (…) significan que se ha suprimido relato, es decir, que se han omitido ciertas funciones catálisis, para no alargar el texto.
RECUERDOS PUEBLERINOS

—¡Pedro, Pedro!
—Hola, Juan, qué gusto en verte.
De manera muy efusiva se saludaron los amigos luego de nohaberse visto por cerca de 20 años.
—Vaya si te sientan bien tus primeros cuarenta años.
—¡Mira quién lo dice!, si sos modelo de igual año.
Rieron y decidieron entonces entrar al café más cercano a ponerse al día en sus vidas.
—¿Y cómo te ha ido? –preguntó Pedro.
—La verdad, bien. Pero la historia es larga.
—Tenemos tiempo y cerveza. Anímate –insistió su amigo.
—Estábien. Cuando salí de este pueblo –comenzó el recién llegado– viajé sin tener nada a Europa. En España estuve cerca de 10 años, allí conocí a Teresa (......) Entonces me casé. Su amor fue lo más grande pero me ocurrieron muchas desgracias (.....) Pero llegó un día en que me repuse. Y no hay mal que por bien no venga. Pasados algunos meses una tarde de invierno mientras salía del trabajo conocí a Gloriaquien es ahora mi compañera. Con ella me fui a Italia donde me residencié. Con el paso de los años (....), estudié, me gradué y juntos fundamos una empresa (....) Y desde la semana pasada estoy aquí con la intención montar una sucursal de mis negocios aquí. Y la verdad, pienso en quedarme en este pueblo. Hablando de pueblo y de sus gentes, ¿qué hay de María?
—En el manicomio.
—¡Cómo así!Si lo último que supe fue que se iba a casar.
—Sí, pero las cosas se sucedieron de una manera extraña sin que nadie pudiera explicárselo. Resulta que el día de su casamiento al que fuimos invitados todos, Joaquín, su novio, nunca llegó. María lo esperó en la puerta de la iglesia hasta que comenzó a desesperarse, pero éste no apareció. Había que verla, de lo radiante que lucía al llegar, alsemblante de desolación que desde entonces la cubrió. Desde ese momento María comenzó a insistir en la obsesiva idea de que su novio se había arrepentido, y eso la enfermó. (....) María se sumió en una profunda depresión (....) y la tuvieron que internar. Se sabe que Joaquín se apareció luego de dos años. Iba por la plaza cuando la encontró: la llamó dos y tres veces porque María iba como siempre,lela: ¡María, María! Ella se devolvió y reconoció de inmediato la voz y le dijo ¡vete por donde viniste, no te quiero oír. No, ven, déjame explicarte, tienes que saber la verdad, María. No hay otra verdad que tu infamia, le contestó ella. Si la hay, insistió Joaquín, y puedes no creerla pero la mañana en que iba en mi carro para la iglesia me abordó en el camino una viejita. Me dijo que estabaperdida y que su demencia senil le hacía perderse muy a menudo y me pidió que ya que iba por los lados de la iglesia la acercara hasta el primer desvío, pero cuando se supone que tenía que bajarse, yo me sentí extraño, y algo que estaba fuera de mi control hizo que siguiera, adentrándome con ella en el bosque (...) Creo que durante todo ese tiempo perdí la memoria, pues yo pensé que sólo había pasadoun día, máximo dos de mi ausencia, pero para sorpresa mía ayer cuando regresé me dijeron que todo había ocurrido hace dos años. Ahora vengo a buscarte pero veo que ya no me quieres. Está bien, será mejor que me vaya. Eso dicen que ocurrió, pero hay muchos que no le creen a María que ese encuentro con Joaquín se haya dado y que no es más que otro de sus desvaríos. Es más, desde ese día recayó ysigue internada en el manicomio.
—De modo que esas tenemos. Es una lástima, porque era una muchacha muy joven y muy bonita.
La charla de los dos amigos se extendió por varias horas, entre las conversaciones y la bulla de los otros parroquianos que iban llegando al bar. Desde entonces su amistad renovada habría de durar muchos pero muchos años, en los que también se sentarían a conversar...
tracking img