kqsajsklajkls

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
FRUTOS SECOS

Concepto
Los frutos secos son llamados así porque todos tienen una característica en común: en su composición natural (sin manipulación humana) tienen menos de un 50% de agua. Sonalimentos muy energéticos, ricos en grasas, en proteínas, así como en oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, también pueden aportar buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B)o ácidos grasos omega 3(poliinsaturados).
Clasificación
Frutos secos de cáscara dura
Los frutos secos más conocidos son:
Almendras.
Anacardos.
Avellanas.
Castañas.
Gevuinas o avellanas chilenas.Cacahuates (en México), cacahuetes (en España) o maníes, muy empleados en las gastronomías de Asia, por ejemplo en la cocina china y de algunos países del sur de África. Realmente se trata de una legumbre,y por ello en numerosas clasificaciones no son considerados frutos secos.
Nueces.
Piñones (semillas de algunas especies de pino).
Pistachos, que son los frutos del árbol denominado alfóncigo; sesuelen comer tostados en sal.
Semillas de calabaza.
Semillas de girasol (denominadas pipas en España) son muy empleadas como pasatiempo. Además de ser un alimento típico de los loros.
Sésamo oajonjolí.
Frutas desecadas
Ciruelas pasas.
Dátiles.
Higos secos.
Orejones de albaricoque secados.
Pasas de uva, o uvas pasas.
Valor Nutricional
Son frutos altamente nutritivos que se caracterizanpor tener, principalmente, grasa vegetal y muy poco agua, entre 10 a 12% aproximadamente (a excepción de la castaña que mantiene entre 45 a 50% de agua y los dátiles que contienen un aporte importantede azúcares).

Son frutos secos el maní, las almendras, pecanas, avellanas, pistachos, nueces, entre otros. Muchas veces los frutos secos se confunden con las frutas desecadas (pasas, guindones,higos secos, albaricoques secos, orejones, etc.) donde tal vez la única cualidad nutricional en común es el alto aporte de calorías pero de diferente origen (azúcares las frutas desecadas y aceites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS