Krakatoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones:

En la formación de ecosistemas se considera una etapa inicial en la que no hay vida y una etapa teorica final denominada climax caracterizada por ser la de máxima estabilidad entre todas las variables del ecosistema (fauna,flora,clima…).
El proceso que lleva desde una zona esteril y sin vida a un ecosistema en una fase de climax, se denomina sucesión. Es la progresivamodificación de un ambiente tanto por agentes físicos, como por las propias poblaciones que lo van colonizando.
En las fases mas tempranas de la sucesión las especies que primero aparecen son las denominadas oportunistas, que se reproducen a gran velocidad y que poseen escasa biomasa,Se suelen caracterizar por ser poco especificas y tener una alta capacidad para proliferar en muchos ambientes. Generalmentevan siendo sustituidas por otras especies de menor velocidad de reproducción pero mas complejas y con mayor biomasa que proliferan en ambientes mas específicos pero tienen mayores recursos para competir con otras especies.
Cuando la sucesión se produce partiendo de la ausencia total de vida , se denomina sucesión primaria. Este fue un echo muy debatido, si había algún superviviente o todas lasespecies vinieron de los alrededores de la isla. Hoy en día se cree que el proceso de colonización de la isla se produjo por la capacidad de dispersión de especies de otros lugares.
Biota antes de 1883
Se tenían muy pocos datos de las especies que había en la isla antes de la erupción de 1883. La mayoría de los datos vienen de las observaciones de los marineros, de algunos pocos visitantes y delestudio de la madera carbonizada.
Se cree que incluso había casas cerca de un arroyo del interior , grandes cultivos de arroz y que habitualmente era visitada por sus recursos hasta que, según Van Der Berg una serie de leyes provocaron que la isla se mantuviese dehabitada.
Estaba cubierta por abundante vegetación de bosque tropical, parecido a lo que hay ahora en los alrededores de Sumatra yque algunas de estas especies volvieron a recolonizar la isla, otras en cambio no. Se tienen colecciones de 6 especies de flora:
Dendrophthoe , Viscum articulatum (muérdagos), Intsia amboinensis, Mucuna gigantea (legumbre), Dysoxylum arborescens y Dendrobium uncatum (orquídea).
Dendrobium uncatum

Analizando la madera carbonizada se identifico Macaranga tanarius,una planta estacional conrápido crecimiento conocida en indonesia como tutupan.
Respecto a la fauna los conocimientos también son muy precarios. Von Martens identifico 5 especies , todas de caracoles de tierra. Dos especies de cyclophorus, chloritis , hemiplecta y amphidromus inversus. Ninguno de ellos volvió a recolonizar la isla.
amphidromus inversus
cyclophorus

Los primeros exploradores de la isla después de 1883El primer científico que desembarco después de la erupción fue Verbeek en 1883 y no encontró señales de vida, salvo una curiosa y solitaria araña. Se cree que este tipo de araña voladora puede desplazarse con facilidad a traves de las corrientes de aire y que aleatoriamente llego a la isla.
Treub y Verbeek visitaron las islas en 1886. Encontraron en la zona costera 11 especies de helechos, 15especies de plantas con flor (angioespemas) y dos especies de musgos.Les sorprendió no encontrar líquenes(hongos en simbiosis con cianobacterias), puesto que en las sucesiones suelen preceder a los helechos, pero si enconraron 6 especies de cianobacterias(que poseen sustancias fotosintéticas) en los sustratos de ceniza, sobre los que formaban una especie de gelatina y en el que se encontraronesporas de helechos. Treub creía que ese estrato era un medio de germinación para las esporas de helechos y que facilitaba su crecimiento.

Llegaron a la conclusión de que en un proceso de sucesión primaria los helechos preceden a las plantas con flor.
Ademas también encontraron otras especies como Ipomoea pes-caprae ( enrredadera), Scavola taccada (un tipo de arbusto) e incluso arboles como el...
tracking img