Kramer robert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gio van der brossio
Monografia

Figuras y análisis de una puesta en escena de Robert Kramer

“I’m from NYC. The 50’s were bad.
I got reborn in the 60’s.
I left the states at the end of the 70’s.
I’ve been living around, mostly based in Paris,
and I make movies.”

Robert Kramer, director de cine noconvencional y figura elemental dentro del cine ensayo y el cine experimental, no solo se destaca por esto si no por tener una posición política muy fuerte dentro de lo que narra en sus films y obras de video.

Nacido en Nueva York en 1939 ,hace su debut en 1965 con Faln. Seguido a esto a finales de los 60’s, decide fundar junto con Jon Jost, la productora o el movimiento radical político audiovisualllamado Newsreel en el cual se le conoce pro su fuerte actividad política en películas como People’s War y Ice entre otras. Robert Kramer no solo tuvo gran movimiento en el Newsreel sino también como cineasta independiente, en donde Ruta Uno, Milestone y Starting Point entre otras, obras tuvieron gran repercusión en el mundo del cine independiente.
Esta monografía además de analizar un poco lasobras antes expuestas, se centrara en analizar la puesta en escena de Robert Kramer en obras como Escenas de una Lucha de clase en Portugal, obra en Film realizada a mediados de los años 70´s por Kramer ; Dear Doc, una video carta de 35 minutos realizada por Kramer en los 90’s en donde nos deja abrir una comparación entre las obras de Kramer en Film y por otro lado sus obras en Video.

Kramersiempre se ha caracterizado por estar parado fuertemente en una posición política que aunque muchas veces parezca de izquierda, sencillamente lo que nos esta mostrando es una mirada radical frente a las cosas. Ejemplo de lo anterior antes mencionado podría ser sus incansables intentos de evidenciar la importancia de la educación y de la fuerza política en los Estados Unidos en Ruta Uno. En donde apesar que en primera instancia se vea superficialmente como un simple retrato de una comunidad como Bridgeport, en el trasfondo de todo esto que vemos, la posición de Kramer no solo deslumbra por su capacidad de mostrarnos en varias secuencias la fuerza de la educación y la política en estados unidos. Es por Esto que mas allá de ser un documental, Ruta Uno de Kramer a través de su puesta enescena desnuda no solo la situación política de un país visto desde un punto de vista de izquierda, si no que nos muestra a través de imágenes y secuencias cuan importante es prestarle atención a la educación no solo en Estados Unidos si no a nivel mundial.

Ruta uno cierra una trilogía en la que la ficción y el documental se combinan hasta desdibujarse, hasta desvanecerse como categorías. Doccomienza el camino bañándose desnudo en helados rápidos de frontera y leyendo a Whitman "que es la América que amo, para poder enfrentar a esa otra que odio". En su viaje bohemio con mirada militante, se cruzarán con predicadores devenidos influyentes políticos de derecha, cinturones industriales alucinantes en los que conviven la mayor de las pobrezas, la marginación, la alta tensión étnica, la luchade los postergados por conservar la vida y la dignidad, la opulencia de unos pocos... con el peso de una historia de tres siglos, repleta de héroes, pensadores, artistas, víctimas y victimarios, cuyos rastros quedaron en museos y monumentos.
A esta Mirada se le puede atribuir un paralelo con People War hecha por Kramer a mediados de los 60´s para terminarla a principios de los 70´s mas preciso enel 71. Dentro de los paralelos que pueden establecer en estas dos obras podemos hablar primeramente de el uso del fílmico para desarrollarlas, formato en el cual Kramer hizo gran mayoría de sus obras aunque también tenga obras en video que se analizaran mas adelante en esta monografía. Dentro de las similitudes que se pueden encontrar en Ruta Uno y People War, en primera instancia podemos...
tracking img