Krebs-pentosas-fructosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glicólisis

Metabolismo energético
La célula aprovecha los nutrientes carbohidratos y grasas para sus necesidades energéticas.Excepcionalmente aprovecha las proteínas. Para ello tiene vías metabólicas, inicialmente específicas y luego comunes, que terminan en producción de energía y la generación de CO2 y agua. Para carbohidratos es la vía Glicólisis y para grasas es la Β−oxidación. Ambasterminan en la generación de Acetil CoA.
Fructosa glucosa galactosa Triglicéridos

glucosa 6-P
glicólisis

ácidos grasos
beta oxidación

acetil CoA

Glicólisis: características generales
La Glicólisis o vía de Embden Meyerhoff es la vía fundamental del metabolismo de los carbohidratos en el citosol de las células. Comprende 10 etapas destinadas a la transformación de una molécula deglucosa en dos de ácido pirúvico, el que ulteriormente podrá transformarse en acetil CoA para su aprovechamiento energético máximo, siempre que exista abundante O2 en el medio o transformarse en ác. láctico, con discreto aprovechamiento energético, si no hay suficiente O2 en el medio. Todas sus etapas son fosforiladas y su papel fundamental es producir energía bajo la forma de ATP y algunosintermediarios fundamentales en los tejidos.

Importancia de la Glicólisis en cada tejido
En hematíes es fundamental para la síntesis de ATP. Ellos no tienen mitocondrias por lo que no tienen ciclo de Krebs. En el músculo esquelético es fundamental como productor de energía (ATP), sobre todo en condiciones anaerobias. En el tejido adiposo provee energía y dihidroxiacetona fosfato, necesario para lasíntesis in situ de triglicéridos. En el hígado es fundamental como paso previo al ciclo de Krebs, además puede generar precursores para la síntesis de ácidos grasos.

Glicólisis: etapas
Hexoquinasa
/

glucoquinasa

Iisomerasa

C OO − P Gliceraldeh. C HO ! ! 3 P deshidrog. C HOH C HOH
! ! 2 3P glicerato quinasa ! !

Fosfo fructo quinasa aldolasa
C H2 −O − P
! !

CH O − P

NAD

CH2 O − P

C OO



ATP
Enolasa C OO −
!

C =O

C HOH CH 2 O − P

Piruvato C OO −
quinasa
! !

CH 2 OH

C OH
!!

CO CH 3

NADH2

C OO
! !



C HOH

ATP

CH 2

CH 3 Láctico dehidrogenasa

1ra.etapa: ingreso de glucosa al interior celular y su transformación en azúcar fosforilado, para evitar que la glucosa vuelva a trasponer la membrana en sentido inverso.Proceso diferente, según sea tejido muscular o hepático.

Glicólisis : inicio
Músculo G membrana l GLUT Glucosa u Hexoquinasa 4 c o Glucosa 6 P sInsulina(+) a
Hígado

Glucoquinasa
Km Vmax

Hexoquinasa

10mM < 100uM Alta Baja Hígado Tejido Células Pancreáticas Demás tejidos Responde a cambios Regulación en concentración de Inhibido por la corto plazo glucosa glucosa 6 fosfato Regulación aSíntesis inducida por la largo plazo insulina Constitutiva

membrana

G Glucosa l GLUT u 2 Glucoquinasa insulina(+) c Glucosa6P o s a

Glicólisis: primera etapa
en dos triosas interconvertibles. La transformación Glucosa 6P de glucosa en dos moléculas : gliceraldehido 3P y dihidroisomerasa xiacetona P, pasa primero por la fosforilación de la glucosa, y de la fructosa 6P, con gasto Fructosa6P de dos moléculas de ATP. fosfofructoquinasa Ambas reacciones son exergónicas: hexoquinasa(-4 kcal/Fructosa 1,6PP mol) y P-fructoquinasa 3,4 aldolasa kcal/mol). La reacción de la P-fructoquinasa es el paso limitante. DiHidroxiacetona P Gliceraldehido 3P Aldolasa: liasa que rompe la isomerasa fructosa 1, 6 Di P

Glicólisis: segunda etapa
La etapa de conversión de Gliceraldehido 3P enpiruvato es la de formación de ATP. El proceso de fosforilación es a nivel del sustrato. La reacción más importante es la transformación de gliceraldehido 3P en 3 fosfoglicerato con producción de 1 ATP. Hay oxidación de C N°1 con reducción de NAD a NADH2, se forma un anhídrido entre COO- y Pi con suficiente energía para sintetizar 1 ATP.

H−C = O
H − C − OH
Ι

NAD

CH 2 − O − P
Gliceraldehido...
tracking img