Kresd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 de julio de 1810

El derrumbe de la monarquia española comenzaba a producir en America sus naturales resultados. La autoridad habia quedado practicamente vacante y este hecho revolucionario constituia una excepcional coyuntura historica para que los americanos conquistaran su autonomia politica y decidieran, en el magno escenario de un mundo convulsionado, si la nacionalidad seria un hogaramable, cuyos beneficios estarian abiertos a todos sus hijos, o apenas el coto de caza de una oligarquia vanidosa y simuladora de cultura, que desconfiaba del pueblo y despreciaba sus valores espirituales. America se aproximaba, pues, a la hora de las grandes decisiones!

La ocupación de Andalucía por los ejércitos franceses obligó a la Junta Central de Sevilla a desbandarse y parte de susmiembros, reunidos en la isla de León bajo el amparo de la flota británica, constituyeron un Consejo de Regencia, compuesto de cinco vocales, y a continuación convocaron las Cortes del Reino para que ellas afrontaran la histórica crisis que vivía la península. El 24 de febrero de 1810 fue decretado en ensanche de la presentación de América, ampliando las circunscripciones electorales, y la Regenciadirigió una proclama a los dominios, cuyos términos indicaban su intención de apaciguar el visible descontento de los criollos.

Desde este momento, españoles americanos –decía la proclama–, os veis elevados a la dignidad de hombres libres; no sois ya los mismos que antes, encorvados bajo un yugo mucho más duro, mientras más distantes estabais del centro del poder, mirados con indiferencia,vejados por la codicia y destruidos por la ignorancia. Tened presente que al pronunciar o escribir el nombre el que ha de venir a representaros en el Congreso Nacional, vuestros destinos no dependen ya de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores: están en vuestras manos.

A esta declaración se siguió el envío inmediato de comisionados regios al Nuevo Mundo, los cuales fueronseleccionados entre los criollos residentes en España, a fin de facilitar su aproximación a los grupos disidentes de las colonias. Para el virreinato granadino y la Audiencia de Quito designó el Consejo a don Antonio Villavicencio y Carlos Montúfar, ambos quiteños y singularmente autorizados para el desempeño de su misión, porque Villavicencio se había educado en Santa Fe y Montúfar era hijo delfamoso marqués de Selva Alegre, jefe de la rebelión ocurrida en Quito en 1809.

Los esfuerzos realizados por la Regencia para llegar a un entendimiento con el partido americano no fueron del agrado de las autoridades coloniales, comprometidas entonces en una política de represión, y ello explica el retardo con que se promulgaron en América las nuevas disposiciones del Consejo y la resistencia que aellas y a los comisionados regios opusieron los peninsulares.

Los europeos –decía Camilo Torres– meditaban los modos de eludir la comisión [de Montúfar y Villavicencio], de detener a los comisionados, y aún de barrenar los barcos o champanes en que debían subir el río Magdalena… Oportunamente vinieron a nuestras manos algunas cartas que un europeo de esta capital remitía a los de otrolugar del reino, en las que les convocaba a reunirse en Zipaquirá, para que todos juntos entrasen en esta ciudad. En efecto, estando nosotros atentos a descubrir si se verificaba esta proclama de nuestros enemigos, vimos que los europeos de los alrededores, y aún de los lugares distantes, como Chuiquinquirá, La Mesa y otros, se reunían en Santa Fe; que andaban en patrullas y en corrillos misteriosos,y que se dejaban ver inquietos, taciturnos y demudados. Teníamos presente el denuncio que se nos había dado, de que estos se disponían a sacrificar a los patricios en una sola noche, y sospechábamos que ya estaba muy cerca la hora fatal de nuestra inmolación.

La pugna entre los criollos y las autoridades coloniales presentaba en Cartagena, a donde primero debían tocar los comisionados,...
tracking img