Krhglirf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis [editar]La muerte de Iván Ilich es, como su nombre lo indica, una mirada directa a ese vacío que tanta angustia nos reporta, la muerte. Sin embargo, la novela también presenta una fuerte crítica al modo de vida en la sociedad rusa burocrática de aquella época, crítica a la vida que se torna mucho más "vívida" cuando observada en contraste con el negro fondo de la muerte.
Hace muchoincapié en la mortalidad infantil pero lo muestra como si fuera algo re natural, no explica causas ni se pone a analizar el hecho. Ivan pierde tres hijos.

No hay grandes aventuras, ni peripecias inolvidables, solo la medianía de los días que pasan sin mayor tormento. A pesar de la aparente insignificancia de los días previos a la muerte se adivina que Para los cristianos la muerte es sinónimo detristeza, despedirse del mundo y las percepciones sensoriales tal como las conocemos. En Iván Ilich está retratado eso maravillosamente. Cada día que pasa la modorra y los recuerdos que visitan la protagonista lo convencen de la inutilidad de la existencia.

CONTEXTO

La Guerra Civil Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperioruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el denominado Movimiento Blanco, de ideología zarista y ortodoxa.
Ambos bandos tuvieron aliados temporales, como ser el Ejército Rojo a menudo con izquierdistas y grupos revolucionarios, y lasfuerzas del Ejército Blanco, con muchos ejércitos extranjeros (Estados Unidos, Japón, Francia, Imperio Británico). El apoyo de potencias occidentales en la guerra se denomina Intervención Aliada en Rusia.
Otros nacionalistas y regionales de los grupos políticos también participaron en la guerra, incluidos los nacionalistas ucranianos verde del Ejército, el Ejército Negro de Ucrania anarquistas yla Guardia Negra y señores de la guerra como Ungern von Sternberg.
Los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar desde 1918 hasta 1920. Las grandes operaciones militares, terminaron el 25 de octubre de 1922, cuando el Ejército Rojo ocupó Vladivostok, ocupado anteriormente por el Gobierno Priamur provisional. El último enclave de las Fuerzas de White fue el distrito Ayano-Maysky, en la costadel Pacífico, donde el general Anatoly Pepelyayev no capituló hasta el 17 de junio de 1923.
A. CONTENIDO GENERAL POR CAPÍTULOS: El libro está dividido en seis capítulos: I. Narra la noticia de la muerte de Iván Ilitch y la actitud que asumen cada uno de los colegas en los tribunales, así como la conducta de los familiares más cercanos y los amigos durante, el velorio, la actitud de la esposa y laincertidumbre de lo que se debe hacer en estas circunstancias. Y sobre todo la idea general de que nunca se estará en las mismas circunstancia. Muestra la indolencia de aquellos que se consideraban las amistades mas cercanas del occiso, pero pareciera que ante tales circunstancias más vale desafanarse del compromiso lo más pronto posible, al fin y al cabo “el dolor es solo de la familia”. II. Es unbreve recorrido en la vida del personaje central, desde la escuela de leyes hasta el establecimiento en la corte de Sn. Petersburgo; su exitosa carrera ascendente, su matrimonio, sus relaciones con su esposa e hijos, hasta las frustraciones causadas por la falta reconocimiento a su trayectoria para ocupar un importante puesto. Su llegada fortuita a Sn. Petersburgo, donde ocupa un lugar de extremarelevancia, que él cree merecer, en la corte. Su gusto por dirigir el decorado de su nueva casa y su angustia económica por mantener las apariencias. Pero sobre todo esa ruptura emocional con los suyos, sobre todo con su esposa. III. Narra el enfrentamiento con la realidad, sentirse enfermo y no querer reconocerlo. Aunado a esto la indiferencia de los demás mina la voluntad de Iván Ilitch. A...
tracking img