Kriedte

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Kriedte, P. (1983), “Cap. I, La época de la revolución de los precios”, en: Feudalismo tardío y capitalismo mercantil, Barcelona, Crítica, 1986, pp. 29 – 83.

“La época de la revolución de los precios”
La idea central del autor en este capítulo, es la transición al capitalismo, durante la segunda mitad del siglo XV, al siglo XVI. Las características de esta transición, es que se produce enel marco de una estructura feudal, en el cual se da un comienzo con un gran crecimiento económico, y que finaliza con una crisis, producto del mismo proceso económico, al separarse drásticamente el tamaño de la población, con los recursos alimenticios.
Lo que Kriedte, P. explica es que el incremento de los precios, fueron el resultado de una demanda en aumento y de las nuevas formas de produccióncapitalistas. Haciendo que estas sean tanto las fuerzas impulsoras del crecimiento económico, como de la crisis con la que finaliza, producto de la polarización social que se estaba sucediendo.
A su vez plantea como la región del Norte de Europa, más específicamente la parte Noroccidental (con Inglaterra y los Países Bajos), van a comenzar a tomar preeminencia respecto a las tradicionalesregiones del Mediterráneo, y la división de Europa no será más Sur – Norte, sino entre la próspera región Occidental, y la dependiente Oriental.

El aumento poblacional, sostiene el autor, se debió en gran medida por la disponibilidad de tierras sin cultivar, a partir de desmontes, desecación de pantanos y tierras ganadas al mar (significando una ampliación de la superficie a producir, no unaintensificación), que permitieron aflojar los mecanismos de control poblacional referidos a la disponibilidad de alimentos, directamente en cuanto a la edad de los casamientos e indirectamente, con las tasas de natalidad.
Al haber un incremento de la población, se inició un proceso de mayor demanda de productos, acompañada por el aumento de los precios, y a medida que iban subiendo estos, la demanda fuecentrándose en aquellos que eran de primera necesidad (alimentos y vestimenta).
El aumento de precios, trajo aparejado una serie de cambios en el campo, que no se dieron de la misma manera en toda Europa. Uno de estos, fue la transformación de tierras que eran de la ganadería, y que comenzaron a destinarse a la agricultura, para satisfacer la demanda de alimentos, principalmente a través delcultivo de cereales.
Europa Occidental desarrolló una agricultura comercial, basado en cultivos especializados, mientras que Europa Oriental, a través de la llamada “segunda servidumbre”, empezó a transitar una agricultura basada en los latifundios. Estas dos regiones de Europa, se empezaron a complementar a partir de la dependencia económica de la parte Oriental, con respecto a la Occidental, alproveerle a esta última, de materias primas (cereales y carnes), mientras le compraba sus cultivos especializados y manufacturas.
El impulso en la producción manufacturera, se debió al igual que en el campo, por el aumento de la demanda, provocada por el crecimiento de la población (demanda elástica) y por los mercados de ultramar. Este impulso se trasladó a los precios, haciendo que, como sedijo anteriormente, la demanda se concentrase en aquellos productos manufacturados de primera necesidad, especialmente la vestimenta (producción textil), que eran baratos para la mayoría de la población, y livianos, permitiendo un mayor volumen de transporte. Justamente el autor sostiene, que el crecimiento económico de la agricultura y los productos manufacturados de primera necesidad (demandainelástica), se debieron en gran medida, a que la oferta no siguió al crecimiento de la población, siendo que estos siempre se iban a demandar.

Las formas de producción capitalistas, se empiezan a evidenciar en los bienes manufacturados. Por ejemplo, en la producción textil cuando se traslada al campo y se inicia el “trabajo a domicilio”, la dependencia de las familias campesinas (mano de obra),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion de los precios ( kriedte)
  • La historia segun kriedte y elton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS