Kriiziitha*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

MATERIA: CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS

ALUMNA: Brenda Vanessa Hernandez Gonzalez

GRADO: 3º GRUPO: “6”

“TEORIA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS”

(Thomas Samuel Kuhn)

“La ciencia no es mas que muchas respuestas fáciles a preguntas difíciles”

El escrito que sigue a continuación se propone introducirnos a los conceptos y postuladoscentrales de la teoría de las revoluciones científicas y los paradigmas de Thomas Kuhn. Estas controversiales tesis, que comprometen tanto a la filosofía como a la historia de la Ciencia, fueron presentados en el año 1962 por el destacado historiador y filósofo de la Ciencia Thomas S. Kuhn, nacido en Cincinnati Estados Unidos el 18 de julio de 1922 y muerto, el 17 de junio de 1996 a la edad de 73años.
El texto se enmarca en el impacto y las reacciones que provoca a partir de 1962 en círculos de la Filosofía de la Ciencia, de la crucial obra de Thomas Kuhn, La Estructura de las Revoluciones Científicas.

Thomas Samuel Kuhn, filósofo de la Ciencia, se doctoró como físico teórico en 1949 en la Universidad de Harvard, se formó como científico en la tradición del positivismo lógico queluego impugna5. Se reconoce a sí mismo como historiador de la Ciencia.
Fue presidente de la Sociedad Norteamericana de la Historia de la Ciencia y más tarde presidente de la Academia Americana de la Ciencia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1996.

La teoría de Thomas Kuhn sobre “La estructura de las revoluciones científicas” es un análisis sobre su estudio de la ciencia. Su publicación marca unhito en la sociología del conocimiento y la epistemología, popularizando así los términos de paradigma y cambio de paradigma.
Esta teoría involucra el desarrollo de un conjunto de conceptos nuevos y un distinto significado para términos ya existentes. Varios de estos conceptos han dejado de pertenecer a su autor. Paradigma, Ciencia normal y anomalía entre otros, son términos que se usan en losmás diversos contextos y alcances, situación por lo demás, que no dejó de asombrar y preocupar a su autor, lo cual se ve reflejado en dicha obra.
En la teoría de las revoluciones científicas el concepto más recurrente es paradigma; al mismo tiempo es el más polémico.
Un paradigma para Kuhn, es la realización universalmente reconocida
que durante cierto tiempo proporciona a la comunidad científicamodelos de problemas y soluciones, modelos de los que surgen tradiciones coherentes de investigación científica. El paradigma le permite y condiciona al científico a ver de una determinada forma la naturaleza, y por tanto ver un orden de problemas de interés.
Todo aquello que escapa a ese orden gobernado por el paradigma o no se ve o se rechaza como no científico.
Es decir, en la ciencia, lanovedad surge sólo dificultosamente, manifestada contra el fondo que proporciona lo esperado y lo esperado está determinado por el paradigma que presida a esa tradición de Ciencia.

Una vez que se ha dado el cambio de paradigma Khun habla del proceso llamado “Ciencia Normal” donde cita que la historia de la ciencia suele ser reescrita y presentada como un proceso inevitable que conduce al marcoestablecido en el momento, que quiero decir, que existe una creencia implícita de que todo fenómeno carente de una explicación, podrá ser explicado en un futuro dentro de lo establecido. El autor dice que la mayoría de los científicos pasan la mayor parte de su carrera resolviendo acertijos. Y lo hacen con gran tenacidad y precisión dado que los éxitos de lo ya establecido tienden a generar confianzay garantiza que existe una solución al acertijo por difícil que lo sea.

Khun hace mención a otro concepto que es el de “anomalías”, es decir la incapacidad de dar cuenta de fenómenos observados. La gravedad de esto se juzga por aquellos que practican la disciplina en cuestión. Algunas pueden ser despreciadas por errores en la observación, mientras que otras pueden requerir algunos pequeños...
tracking img