Kripton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kriptón: El kriptón o criptón es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Kr y su número atómico es 36.
Características principales
El kriptón es un gas noble, inodoro e insípidode poca reactividad caracterizado por un espectro de líneas verde y rojo-naranja muy brillante. Es uno de los productos de la fisión nuclear del uranio. El kriptón sólido es blanco, de estructuracristalina cúbica centrada en las caras al igual que el resto de gases nobles.
Para propósitos prácticos puede considerarse un gas inerte aunque se conocen compuestos formados con el flúor; además puedeformar clatratos con el agua al quedar sus átomos atrapados en la red de moléculas de agua. También se han sintetizado clatratos con hidroquinona y fenol. Es el primero de los gases nobles en orden delperíodo para el que se ha definido un valor de electronegatividad.
Aplicaciones
La definición de la longitud del metro estuvo entre 1960 y 1983 basada en la radiación emitida por el átomo excitadode kriptón; en concreto, el metro estaba definido como 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la emisión roja-naranja de un átomo de Kr-86.
Se usa en solitario o mezclado con neón y argón enlámparas fluorescentes; en sistemas de iluminación de aeropuertos, ya que el alcance de la luz roja emitida es mayor que la ordinaria incluso en condiciones climatológicas adversas de niebla; y en laslámparas incandescentes de filamento de tungsteno de proyectores de cine. El láser de kriptón se usa en medicina para cirugía de la retina del ojo
Historia
El kriptón (del griego κρυπτόν, oculto) fuedescubierto en 1898 por William Ramsay y Morris Travers en un residuo de la evaporación del aire solido. En 1960, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas definió el metro en función de la longitud deonda de la radiación emitida por el isótopo Kr-86 en sustitución de la barra patrón. En 1983 la emisión del kriptón se sustituyó por la distancia recorrida por la luz en 1/299.792.458 segundos....
tracking img