Kristina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inkarri
Se conoce como Inkarri al personaje central de un mito andino post-hispánico surgido en los Andes peruanos. El mito de Inkarri narra con complejo simbolismo la visión andina de la invasión yconquista española del Perú y plantea la esperanza en la reconstitución del Tawantinsuyo destruido en el siglo XVI.
Primeras noticias de Inkarri
Ignorado por siglos, el mito de Inkarri fue recogidode la tradición oral andina por primera vez en 1955 en la comunidad indígena de Quero (Provincia de Paucartambo, Departamento del Cuzco) por una expedición etnológica dirigida por Óscar Núñez delPrado, y de la cual formaban parte, entre otros, Josafat Roel Pineda y Efraín Morote Best. Posteriormente el distinguido voraz novelista y científico social José María Arguedas recogió en Puquio,Ayacucho otra versión del mismo mito. Hacia 1972 se habían descubierto hasta 15 versiones del mismo mito con distintos grados de variación entre ellas. Lo curioso es que el mito se había extendido por víaoral por toda la zona andina peruana habiéndose encontrado versiones de este mito incluso entre los pueblos ashánincas de la selva peruana. El historiador Franklin Pease estimó que el mito veníadifundiéndose en los Andes peruanos desde aproximadamente el siglo XVIII. El mismo José María Arguedas le dedicó una investigación al mito.
Como ya se ha dicho el mito se había venido difundiendo por víaoral por lo que tiene diversas variantes. La versión que presentamos a continuación se basa en la descrita por Mario Vargas Llosa en "La utopía arcaica" y en la versión del propio José María Arguedas."Inkarri" es el Dios del mundo andino o una de sus manifestaciones tardías, como tal se le atribuyen las cualidades de suprema deidad; es creador de todo lo que existe y fundador del Cusco, su nombrees una contracción de "Inka Rey".
Al llegar los españoles al Perú, Inkarri fue apresado con engaños por "Españarri" ( a su vez contracción de "España Rey", es decir el Rey de España, pero no solo...
tracking img