Krmyna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CONDUCTA ORGANIZACIONAL
1. Introducción
2. El concepto de organización
1.1. La composición de las organizaciones: individuos y grupos
1.2. La consecución de fines
1.3. La estructura
1.4. La continuidad en el tiempo
1.5. El ambiente

2. Principales perspectivas teóricas en el estudio de las organizaciones
2.1. La teoría clásica: la organizacióncientífica del trabajo
2.2. El factor humano en la organización: surgimiento y desarrollo de la psicología industrial
2.3. La escuela de las relaciones humanas
1.-Fase de estudio del factor humano (1924-1928)
2.- Fase clínica (finales 1928-1931)
3.-Fase antropológica (1931-1932)
4.-Fase manipulativa (1936-1940; de 1932 a 1936 se suspendió el estudio por los efectosde la depresión)
2.4. Aproximaciones socio-tecnológicas
2.5. La perspectiva humanista en la teoría de la organización: la escuela de los recursos humanos
2.6. Las organizaciones como sistemas abiertos de carácter social
2.7. Perspectivas recientes en el estudio de las organizaciones
||

1. Introducción

El primer objetivo de esta unidad temática es ofrecer una primera aproximación al concepto de organización. Para ello, determinaremos a partir de las múltiples definiciones ofrecidas, las características esenciales de ese fenómeno social complejo con el fin de obtener una noción lo suficientemente amplia que permita su aplicación ala multiplicidad real de organizaciones existentes y que haga posible, al mismo tiempo su diferenciación de otras formaciones sociales.

En la segunda parte de esta unidad temática, vamos a intentar reconstruir la historia del pensamiento científico sobre las organizaciones. Para ello, es necesario recuperar las contribuciones realizadas desde todas las disciplinas que han abordado suestudio (la psicología, la sociología, la economía, la teoría de la administración y la ingeniería de producción) y delinear los principales modelos elaborados en el estudio de la organización y del comportamiento organizacional. No vamos a presentar aquí una historia pormenorizada del pensamiento organizacional desde la antigüedad hasta nuestros días, sino que pretendemos simplemente presentar lasprincipales elaboraciones o modelos teóricos que permitan posteriormente comprender los principales temas de estudio del comportamiento en la organización.

2. El concepto de organización

Son múltiples las definiciones que se han dado del concepto de organización. Porter, Lawler y Hackman (1975) realizaron una revisión de las mismas y a partir de ella elaboraron una definición de organizaciónque recoge las aportaciones de diversos autores relevantes. Así, estos autores afirman que: “las organizaciones están compuestas de individuos o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo” (p. 69).

Sin embargo, esta definición,aunque incluye las principales notas características de la organización, no parece que tenga en cuenta sus relaciones con el exterior, es decir, con el ambiente en el que se desarrolla. Parece predominar en ella una concepción de la organización como sistema cerrado. Por su parte, Mateu (1984), partiendo de una concepción de la organización como sistema abierto, la define como un sistema socialcomplejo e interdependiente cuya dinámica depende no sólo de las aptitudes, valores, actitudes, necesidades y expectativas de sus miembros, de los procesos sociales internos y externos –interpersonales, de grupo e intergrupo-sino también de los cambios culturales y técnicos de su entorno.
Así pues, de las dos definiciones de organización que hemos visto podemos concretar cuáles son las principales...
tracking img