“Krugman aconseja a europa imprimir dinero y comprar deuda italiana”

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
RESUMEN ARTÍCULO ACTUALIDAD: “Krugman aconseja a Europa imprimir dinero y comprar deuda italiana”

En este artículo se comenta la opinión del Premio Nobel de Economía estadounidense PaulKrugman, el cual ante la crisis de deuda que afecta a los países de la Unión Europea y en especial a Italia y Grecia, propone como solución un aumento de la liquidez por parte del Banco CentralEuropeo. Esto es, que el BCE imprima más masa monetaria con la cual comprar deuda italiana y griega y así financiar las maltrechas economías de estos Estados.
Los dos principales inconvenientes deeste tipo de políticas son: por un lado ésto desembocaría en un gran aumento de la inflación al existir mayor masa monetaria para el mismo número de recursos, lo que elevaría drásticamente el preciode éstos. No olvidemos que uno de los principales objetivos del Banco Central Europeo desde su creación y hasta nuestros días es el control de la inflación. El segundo inconveniente es el quehace referencia a que esta medida atentaría contra el tratado de Maastricht.
Sin embargo, Paul Krugman defiende esta medida en base a dos argumentos: El primero de ellos y vinculado con lasposibles tendencias inflacionistas, dispone que estos peligros inflacionarios serían totalmente controlables y en cuando a la violación del tratado de Maastricht defiende que “en situaciones extremashay que romper las reglas”.
Como conclusión a este artículo podemos extraer que en la actualidad nos encontramos en una situación difícil ya que cualquiera que de las medidas a adoptar llevaráaparejada una serie de efectos secundarios, pero desde el punto de vista de Paul Krugman, los efectos secundarios del aumento de liquidez por parte del Banco Central Europeo no serían nadacomparados con los posibles perjuicios que puedan derivarse de la descomposición de la zona del euro, la quiebra de Italia y Grecia y su posible contagio a otros países europeos del entorno como España.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender de Europa Krugman
  • Dinero es deuda
  • EL DINERO ES DEUDA
  • El dinero es deuda
  • El Dinero es deuda
  • el dinero es deuda
  • El dinero es deuda
  • El dinero es Deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS