Kryssia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE QUÍMICA
“SISTEMAS DE NOMENCLATURAS”

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, hemos recogido información sobre la escritura y nomenclatura de los compuestos Químicos.

La nomenclatura química es el medio de que nos valemos para nombrar los compuestos. Antiguamente las diversas sustancias recibían nombres caprichosos que obedecían unas veces al lugar donde se hallaban.

En laactualidad, la tendencia de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo más posible acerca de la constitución dela molécula, de tal modo que dado únicamente ese nombre sea fácil escribir la fórmula correspondiente.

Esperamos que este trabajo sea para todos nosotros un medio más de aprender acerca de los elementos y compuestos químicos.

Además esperamos que sea del agrado delprofesor.

OBJETIVOS

1. Conocer sobre las diferentes fórmulas químicas de los compuestos.

2. Nombrar los diferentes Sistemas de Nomenclaturas Químicas.

3. Aprender a escribir correctamente el símbolo de los elementos, y los compuestos.

SISTEMAS DE NOMENCLATURAS

Unos cuantos elementos ya se conocían desde antes de Cristo. Otros fueron descubiertos por los alquimistas, y otros entrelos siglos XVI y XIX. Desde entonces, para muchos de ellos, sus nombres han perdurado, pero no sus símbolos.

Cuando Mendeleev publicó su trabajo, en 1869, sobre el SISTEMA PERIODICO, sólo se conocían unos setenta elementos. Actualmente en la TABLA PERIÓDICA aparecen ciento dieciocho.

En la época actual la tendencia de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo másposible acerca de la constitución de la molécula, de tal modo que dado únicamente ese nombre sea fácil escribir la fórmula correspondiente. Pero, no obstante, aún se respetan y se dan por aceptados en la nomenclatura internacional nombres eminentemente tradicionales, como son amoníaco para el NH3 y agua para el H2O.

FORMULAS Y NORMAS PARA ESCRIBIRLAS

Una fórmula química es una combinación desímbolos y subíndices que indican la constitución elemental y la proporción en que se unen los átomos que forman una sustancia. Las fórmulas están constituidas por los símbolos de los elementos y por subnúmeros que indican el número de átomos de cada elemento que entra en combinación en dicha fórmula. Ellas no solamente son una forma más corta de escribir el nombre de un compuesto o el desarrollo deuna reacción química. Las fórmulas químicas son la BASE DE LOS CALCULOS QUÍMICOS.

Para escribir las fórmulas químicas es necesario conocer los símbolos de los elementos que la integran y el número de Valencia del átomo de cada uno de ellos. Se distinguen tres tipos de fórmulas: empíricas, moleculares y estructurales o desarrolladas.

Fórmula Empírica: se forma por la yuxtaposición delos elementos. Estas fórmulas se emplean para representar a los compuestos formados mediante enlaces iónicos.
Ejemplos:
NaCl Cloruro de Sodio
CaF2 Difluoruro de Calcio
SrO Oxido de Estroncio

Fórmula Molecular: expresa el número real de átomos de cada elemento en la molécula; es la fórmula que corresponde a la masa molecular del compuesto. Estas fórmulas se emplean además pararepresentar compuestos formados por un número discreto de moléculas.
Ejemplos:
P4O10 Decaóxido de Tetrafósforo
H4P2O6 Ácido Hipofosfórico

Fórmula Estructural o Desarrollada: es la que muestra la forma en que están enlazados los átomos.
Ejemplos:
KI Yoduro de Potasio
HCl Cloruro de Hidrógeno
Cl2O Oxido de Dicloro

COMO SE NOMBRAN LOS COMPUESTOS QUÍMICOS

La I.U.P.A.C.“International Union of Pure and Applied Chemestry”, sentó las bases de lo que hoy se conoce como “Nomenclatura Moderna de Química Inorgánica”.

Existen diversos sistemas de nomenclatura: el Sistema Tradicional o Antiguo, el Sistema de Stock y el Sistema Sistemático comúnmente llamado Estequiómetrico (recomendado por la I.U.P.A.C.) Estos sistemas están constituidos por reglas, mediante las cuales se...
tracking img